En directo
    Corte Suprema de Argentina

    Corte Suprema argentina valida consulta popular sobre reelección de gobernador de La Rioja

    CC BY 2.0 / Robert Cutts / Plaza Lavalle, Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina accedió en un voto dividido a que se celebre la consulta popular que convocó el gobernador de la provincia de La Rioja (noroeste), Sergio Casas, para aspirar a un nuevo mandato.

    Suspender la consulta "impediría que la voluntad popular se expresara en una instancia típicamente reglada, silenciando a los diversos actores sociales afectados", manifestó el máximo tribunal del país en su resolución.

    Impelido a pronunciarse a raíz de un amparo que presentó el Gobierno argentino a través de la coalición Cambiemos, la Corte Suprema rechazó tratar la solicitud por tres votos a favor, los de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Horacio Rosatti,

    Se manifestó en disidencia el ministro Carlos Rosenkrantz, mientras que el quinto integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda, no votó por estar ausente.

    El tribunal señaló que de aceptar el recurso presentado a pedido de Cambiemos contra la consulta popular, se " abortaría tempranamente la intervención de las autoridades jurisdiccionales locales".

    Además: ONG argentina denuncia que Gobierno niega información sobre visitas a presidente

    Los diputados oficialistas Héctor Olivares y Marcelo Wechler presentaron en la víspera un escrito a la Corte Suprema en la que insistían en que se suspendiese la consulta que convoca a los ciudadanos a que convaliden o no la enmienda que habilitaría el segundo mandato del gobernador justicialista Sergio Casas.

    El actual mandatario provincial, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), fue primero vicegobernador de su predecesor, Luis Beder Herrera, entre 2011 y 2015, y después gobernador desde diciembre de 2015.

    Con la intención de poder revalidar su cargo en las elecciones de este año, Casas impulsó una enmienda constitucional ya avalada por la Legislatura provincial que prosperará si el referéndum no es rechazado por 35% del padrón o más. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consulta popular, Argentina