América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México está dispuesto a ser sede de mesa de diálogo sobre Venezuela

© AP Photo / Marco UgarteAndres Manuel Lopez Obrador, presidente de México
Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en rueda de prensa que su país está dispuesto a ser sede de una mesa de diálogo para solucionar la situación de crisis política en Venezuela, si el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición lo solicitan.

"Sí", respondió López Obrador a una periodista que lo consultó si México sería sede de las negociaciones por Venezuela y añadió que están "dispuestos a ayudar en la conciliación, si se ponen de acuerdo [oficialismo y oposición] y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica, nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior, lo volveríamos a hacer, si servimos como intermediarios, como conciliadores para buscar una salida pacífica, no la imposición, no las fuerzas", afirmó López Obrador.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela
El 22 de enero, México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto sobre Venezuela en el que indican que es necesario el diálogo y que ambos países "formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".

México y Uruguay "urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela, para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos", agrega el texto.

Más: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

Por su parte el 24 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en conferencia de prensa que está dispuesto a aceptar la propuesta de diálogo efectuada por México y Uruguay.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento de mayoría opositora), se juramentó como presidente encargado, en virtud de dos artículos de la Constitución, el 233, que prevé esa figura en caso de ausencia absoluta del presidente y el 333, que establece la obligación de cualquier ciudadano, elegido o no, de hacer cumplir la carta magna o restaurar su vigencia.

Maduro denunció que Washington está conduciendo un golpe de Estado y anunció su decisión de cortar vínculos diplomáticos con EEUU.

Hasta ahora, han reconocido a Guaidó como presidente encargado Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

Infografía: Maduro vs. Guaidó: una lucha por el reconocimiento internacional

Maduro asumió el 10 de este mes su segundo mandato (2019-2025), no reconocido por la mayoría de países de la Organización de los Estados Americanos ni por el Grupo de Lima (excepto México).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала