Widgets Magazine
06:33 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Papa Francisco

    Papa Francisco: América Latina vive una "plaga" de femicidios

    © REUTERS / Tony Gentile
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El papa Francisco, líder máximo de la Iglesia Católica, dijo que América Latina vive una "plaga" de femicidios debido a que los jóvenes se encuentran sin hogar y sin familia a la que acudir.

    "Por falta de alternativas los jóvenes se encuentran sumergidos en situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución, violencia doméstica, feminicidios —qué plaga que vive nuestro continente en esto— bandas armadas, criminales, tráfico de drogas, explotación sexual de menores y de no tan menores", dijo Francisco a obispos centroamericanos antes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

    Según el pontífice, esta situación se debe a que los jóvenes se encuentran sin una familia a la cual responder, por lo que no tienen sentido de pertenencia hacia ningún lugar o comunidad, lo que hace que "queden a la intemperie de cualquier estafador" que prometa respuestas inmediatas.

    "Duele constatar que en la raíz de muchas de estas situaciones se encuentra una experiencia de orfandad fruto de una cultura y una sociedad que se fue desmadrando, hogares resquebrajados, tantas veces con un sistema económico que no tiene como prioridad la persona y el bien común y que hizo de la especulación su paraíso desde donde seguir engordando a costa de quien sea", agregó.

    Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina es considerada la región más violenta del mundo, ya que el 39% de los fallecimientos ocurren por homicidios.

    Temas relacionados: "Solución a la violencia contra la mujer en Perú está en la sociedad antes que la política"

    Durante el 2017, 2.795 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

    La gravedad de este fenómeno ha hecho que 18 países latinoamericanos modifiquen sus leyes para sancionar el feminicidio: Costa Rica (2007), Guatemala (2008), Chile y El Salvador (2010), Argentina, México y Nicaragua (2012), Bolivia, Honduras, Panamá y Perú (2013), Ecuador, República Dominicana y Venezuela (2014), Brasil y Colombia (2015), Paraguay (2016) y Uruguay (2017). 

    Etiquetas:
    feminicidios, Papa Francisco, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik