En directo
    Caracas, capital de Venezuela

    Las calles de Caracas quedan desoladas ante tensión política en Venezuela

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    3 0 0

    CARACAS (Sputnik) — Las calles de la capital venezolana se mantuvieron con poca afluencia de personas y vehículos durante toda la jornada del jueves 24, tras tres días de protestas y disturbios, corroboró la corresponsal de Sputnik.

    Cerca de las 20:00 hora local (00:00 GMT) esta agencia realizó un recorrido desde el este al oeste de Caracas, zonas en las que las principales autopistas y avenidas lucían desoladas y con poca presencia de militares y oficiales.

    Solo a la altura de Plaza Venezuela (sureste) en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad, se mantenía un grupo grande de funcionarios con equipos y tanquetas antimotines.

    Durante este 24 de enero solo se reportaron enfrentamientos en una favela del este de Caracas, José Félix Ribas, donde los vecinos denunciaron que ingresaron decenas de funcionarios a buscar a los manifestantes que se enfrentaron a ellos la noche del miércoles 23 de enero, tras la marcha opositora.

    En Petare, de acuerdo con la versión de los vecinos, los grupos que protagonizaron disturbios y saqueos en ese sector que se comunica con la favela José Feliz Ribas, lanzaron al menos dos granadas a los cuerpos de seguridad y quemaron un camión.

    También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

    Horas más tarde, un gran número de funcionarios de brigadas especiales de la Policía Nacional ingresó a esa zona popular, detuvo a un grupo de personas y al parecer hirió a una de ellas; hasta el momento se desconoce su estado de salud y su identificación, así como la de los aprehendidos.

    Los disturbios se registraron no solo en Petare, sino también en sectores del sur y oeste de la capital, particularmente en zonas populares.

    Estos hechos violentos comenzaron a ocurrir desde la madrugada del lunes, luego que 27 militares se sublevaron contra el Gobierno en Cotiza (oeste), y residentes de sectores aledaños salieron a apoyarlos.

    La noche siguiente (22 de enero) también hubo disturbios y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad.

    El 23 de enero, en medio de ese escenario, tuvo lugar una movilización opositora a la que acudieron miles de personas, y que se realizó en paralelo a la oficialista.

    También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

    La marcha de los adversarios del presidente Nicolás Maduro concluyó de forma pacífica, luego que el titular del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Manaure Quintero
    Tras este acto, un grupo de manifestantes se negó a abandonar las calles y empezó el cierre de vías.

    En tanto, el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de provocar hechos de violencia con el objetivo de generar una situación de caos en Venezuela que culmine con una intervención militar extranjera y un golpe de Estado contra su Gobierno.

    De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, los tres días de disturbios, registrados no solo en Caracas sino en varios estados del país, dejaron 26 muertos y decenas de heridos.

    Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan un balance oficial de personas fallecidas, heridas y detenidas. 

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    Caracas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik