América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: Colombia no incumple protocolo al pedir a Cuba extraditar a líderes de ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo a medios locales que Colombia no incumple ningún protocolo al pedirle a Cuba que entregue en extradición a 10 integrantes de la guerrilla ELN que están en la isla y que integran la mesa de negociaciones de paz.

La firma de un protocolo de ruptura de negociaciones entre el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) fue "una expresión de voluntad política (….) con una organización terrorista" y "eso no compromete para nada al Gobierno del presidente (Iván) Duque, que nunca firmó nada", afirmó Trujillo en diálogo con la emisora local Blu Radio.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque asegura que Colombia y Cuba no están en confrontación e insiste en la extradición del ELN
"El ELN no es ni un país ni una organización con la cual se puedan firmar documentos internacionales de naturaleza vinculante", agregó.

El ELN mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el entonces Gobierno de Santos, pero las negociaciones fueron suspendidas el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia.

El nuevo mandatario exigió a la guerrilla que liberara a todos los secuestrados y cese sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las negociaciones.

Además: Duque insiste a Cuba para que extradite a guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá

Sin embargo, a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que causó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y dejó 68 heridos, el Gobierno canceló los diálogos de manera unilateral, pidió que se reactivaran las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN y reclamó a Cuba que los entregue en extradición.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
La Interpol emite orden de captura contra un líder del ELN tras pedido del Gobierno colombiano
Cuba, por su parte, afirma que respetará el protocolo, así como también lo dijo el Gobierno de Noruega, que hace parte de los países garantes junto con Venezuela, Chile y Brasil.

Venezuela, por su parte, no se ha pronunciado sobre el asunto, mientras que Chile y Brasil respaldan a Colombia para que los responsables sean llevados ante la justicia, pero no se han referido respecto al protocolo.

El Gobierno colombiano afirma que desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, entre otras cosas, las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador del ELN en La Habana niega vínculos con atentado en Colombia
El protocolo establece, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN presentes en La Habana, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

Varias voces respaldan la solicitud del Gobierno colombiano, mientras que otras más creen que debe respetar el protocolo porque fue firmado por el Gobierno anterior en nombre del Estado y ante la comunidad internacional, por lo que esa obligación no cesa con el cambio de administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала