América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda peruana: apoyo de Gobierno a Guaidó en Venezuela es una "vergüenza"

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Representantes de los partidos de izquierda peruana Patria Roja (extrema izquierda) y Frente Amplio (izquierda) dijeron a Sputnik que están en contra de la decisión del Gobierno de Martín Vizcarra de respaldar a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

La postura del Gobierno peruano y la Cancillería es "una vergüenza para el pueblo" al "prestarse al juego" de EEUU que busca controlar los recursos de Venezuela, en particular el petróleo, afirmó a esta agencia el político Miguel Guerra, vocero de Patria Roja.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
"Juan Guaidó es una hechura de los norteamericanos, un títere que responde a los intereses golpistas de EEUU y los medios de comunicación que ellos controlan, y a quienes nunca les ha importado la democracia y no han dudado en apoyar regímenes dictatoriales alrededor del mundo", indicó Guerra del partido comunista Patria Roja.

Asimismo, resalta que su agrupación, con 90 años de existencia, reclama una salida democrática a la crisis en Venezuela "amparada en las normas de derecho internacional".

Añadió que "los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos".

También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

Por su parte, Giancarlo Castiglione, personero legal del partido peruano Frente Amplio (izquierda), afirmó a Sputnik que al reconocer a Guaidó el Gobierno de Perú ha roto "una tradición diplomática que reivindica la no injerencia y el principio de autodeterminación de los pueblos que nos parece fundamental".

Asimismo, puntualiza que la salida a la situación del país caribeño debe darse a través de diálogo, rechazando cualquier intervención militar o uso de la violencia.

"Doble rasero" de EEUU

Castiglione afirmó que la "injerencia" de EEUU en Venezuela tiene un "doble rasero" para enfrentar los problemas de otros países.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro emite una declaración en Caracas
"Acá (en Perú) se habla mucho de los problemas de Venezuela, pero si EEUU tuviese una política coherente de respeto a los derechos humanos no veríamos lo que sucede en Medio Oriente, entonces parece que a ellos les interesa los derechos humanos en determinados momentos y en otros no; lo que revela un doble rasero", afirma Castiglione.

Asimismo, el personero legal del Frente Amplio afirma que su agrupación no niega que exista una crisis en Venezuela, pero que esta ha sido "agudizada" por factores promovidos por EEUU y los países que se han plegado a condenar al Gobierno de Maduro, incluyendo a Perú.

"Hay una serie de factores exógenos, promovidos por EEUU y sus aliados, que han agudizado los problemas preexistentes en Venezuela, si hay cerco comercial, si se propician dificultades tanto desde afuera como desde adentro, es obvio que una crisis se puede exacerbar", agregó Castiglione.

También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

Guaidó se juramentó como "presidente encargado", en virtud de dos artículos de la Constitución, el 233, que prevé esa figura en caso de ausencia absoluta del presidente y el 333, que establece la obligación de cualquier ciudadano, elegido o no, de hacer cumplir la carta magna o restaurar su vigencia.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones de prensa de América Latina repudian "agresión imperialista" a Venezuela
El presidente Nicolás Maduro denunció que Washington está conduciendo un golpe de Estado y anunció su decisión de cortar vínculos diplomáticos con EEUU.

Hasta ahora, han reconocido a Guaidó como presidente encargado Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

Maduro asumió el 10 de este mes su segundo mandato (2019-2025), no reconocido por la mayoría de países de la OEA ni por el Grupo de Lima (excepto México). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала