América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Política ecuatoriana: reconocer a Guaidó es desconocer la decisión en las urnas

© AP Photo / Ariana CubillosElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La proclamación del titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país es una violación del derecho del pueblo venezolano a su autodeterminación, dijo a Sputnik la exsecretaria de política del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Paola Pabón.

"Nuestra postura como defensores de los derechos humanos es exigir que se respete la autodeterminación de los pueblos, derecho consagrado en la Constitución ecuatoriana y de todo país democrático; rechazamos la proclamación del Gobierno de facto de Guaidó, que desconoce lo que el pueblo venezolano ha decidido en las urnas", afirmó Pabón.

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora colombiana: apoyo de Colombia a Guaidó es "nefasto" para Venezuela
Pabón, alta dirigente del movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder es Correa, destacó que en democracia las decisiones internas deben ser tomadas en las urnas.

"Estaremos vigilantes de que se resuelva de manera pacífica el conflicto de Venezuela, el rol de los gobiernos es hacer los mayores esfuerzos para contribuir a que Venezuela resuelva la crisis económica y frene la ola migratoria", enfatizó Pabón.

La exministra de Rafael Correa exigió que gobiernos y organismos internacionales respeten la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro fue reelegido para su segundo mandato como presidente de Venezuela.

También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

Sin embargo, admitió que la situación económica del país caribeño ha obligado a miles a migrar a otras naciones.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana condena que pretenda instaurarse en Venezuela un Gobierno paralelo
Dijo que la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela responde a que no entiende los problemas internos de ese país.

Guaidó se juramentó el miércoles como presidente encargado, en virtud de dos artículos de la Constitución, el 233, que prevé esa figura en caso de ausencia absoluta del presidente y el 333, que establece la obligación de cualquier ciudadano, elegido o no, de hacer cumplir la carta magna o restaurar su vigencia.

Maduro denunció que Washington está conduciendo un golpe de Estado y anunció su decisión de cortar vínculos diplomáticos con EEUU.

Un manifestante con la bandera nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia pide evitar una intervención militar en Venezuela
Hasta ahora, han reconocido a Guaidó como presidente encargado Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

Maduro asumió el 10 de este mes su segundo mandato (2019-2025), no reconocido por la mayoría de países de la Organización de los Estados Americanos ni por el Grupo de Lima (excepto México).

Al juramentarse, Guaidó garantizó que su Gobierno sería de transición y que lo antes posible convocaría a nuevas elecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала