En directo
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    304
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que su cargo de presidente "encargado" del país comenzó con resultados positivos ante la ayuda humanitaria anunciada por EEUU para la nación caribeña.

    "Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos, luego de nuestras solicitudes, hoy desde la OEA (Organización de los Estados Americanos), el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, anuncia que se entregarán 20 millones de dólares en ayuda humanitaria", indicó Guaidó a través de su cuenta de la red social Twitter.

    EEUU está listo para entregar a Venezuela más de 20 millones en ayuda humanitaria al agravarse la crisis política en ese país, dijo en una sesión de la OEA el secretario de Estado de EEUU.

    Guaidó añadió que el mundo lo respalda, luego de agradecer, también por esa red social, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a todos los mandatarios de la región y de España que lo reconocieron como presidente "encargado" de Venezuela.

    El jefe del BID, Luis Alberto Moreno, tuiteó el miércoles que el banco manifestaba "su voluntad de trabajar con el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano".

    Más: EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela

    Este jueves, Guaidó informó que recibió la llamada del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, "para ratificar no solo su reconocimiento, sino también su compromiso por la democracia de nuestra tierra, me pidió le extendiera a todo el pueblo de Venezuela su mensaje: "Tienen nuestro respaldo, ¡queremos a Venezuela Libre!".

    También indicó que recibió la llamada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, según dijo, le confirmó su total respaldo.

    Guaidó se juramentó como presidente "encargado" en virtud de dos artículos de la Constitución, el 233, que prevé esa figura en caso de ausencia absoluta del presidente y el 333, que establece la obligación de cualquier ciudadano, elegido o no, de hacer cumplir la carta magna o restaurar su vigencia.

    El presidente Nicolás Maduro denunció que Washington está conduciendo un golpe de Estado y anunció su decisión de cortar vínculos diplomáticos con EEUU.

    Hasta ahora, han reconocido a Guaid: Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

    También: Ejército de Venezuela desconoce a Guaidó como presidente

    Maduro asumió el 10 de este mes su segundo mandato (2019-2025), no reconocido por la mayoría de países de la OEA ni por el Grupo de Lima (excepto México).

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook