América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Venezuela busca más proyectos conjuntos con Rusia

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela quiere potenciar los proyectos conjuntos con Rusia para paliar el bloqueo internacional que soporta, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Jorge Arreaza.

"Con Rusia ha habido siempre voluntad para flexibilizar, para avanzar en nuevos proyectos y creemos que eso es lo que debe continuar ocurriendo en estos momentos. Que sigamos en una relación bilateral económica, financiera, comercial que se expanda más y, ante el bloqueo internacional, podamos tener algunos elementos de facilidades para cumplir con nuestro compromiso".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que Putin le llamó para expresarle "apoyo invariable" de Moscú a su Gobierno
Arreaza se refería a que Moscú acordó reestructurar la deuda venezolana y propuso un plan para sanear la economía.

Putin y su Gobierno "han tenido siempre mucha disposición para ayudar a Venezuela y para tener una relación que también beneficia al pueblo ruso, con los productos energéticos que Venezuela exporta hacia Rusia", abundó. 

El Gobierno de Venezuela agradece el apoyo constante de Rusia a Caracas contra los embates de Washington que pretende orquestar un golpe de Estado, dijo Jorge Arreaza.

Más: El primer ministro ruso denuncia el apoyo de varios países al "cuasigolpe" en Venezuela

"La diplomacia rusa en todos sus niveles, desde las vocerías del propio presidente (Vladímir Putin), del canciller (Serguéi) Lavrov, la vocera de la cancillería (María Zajárova) han actuado con muchísima contundencia política y jurídica, denunciando desde hace varias semanas este intento de golpe de Estado de los EEUU en Venezuela", dijo Arreaza.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Putin expresa apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela
Las autoridades rusas "han emitido opiniones denunciando cada acción, cada injerencia, cada interferencia, cada intromisión que los EEUU ha hecho, no solo en solidaridad con Venezuela y con el presidente Maduro, sino en respeto al derecho internacional público, a la soberanía de Venezuela, a la no intromisión en los asuntos internos de los demás países", agregó el ministro.

"Nosotros siempre hemos reconocido la importancia fundamental del respeto de Rusia a la soberanía venezolana y de la cooperación integral que hemos establecido en los últimos años", concluyó.

Esta semana, Moscú instó a la comunidad internacional a no echar más leña al fuego de la crisis política en el país sudamericano, donde el miércoles se autoproclamó presidente encargado el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento).

Además: "La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela"

La juramentación de Guaidó fue de inmediato reconocida por una docena de países americanos, encabezados por EEUU, a los que se sumaron algunos más de la región y de Europa.

Rusia sigue reconociendo como presidente legítimo a Nicolás Maduro, quien el 10 de este mes fue investido para un segundo mandato (2019-2025). 


La entrevista completa con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, puede leerla aquí.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала