América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano asegura que rechaza intención de "usurpar" cargo del presidente

© REUTERS / Marco BelloEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, dijo que ese órgano no reconocerá a un jefe de Estado que no haya sido electo en comicios como lo establece la carta magna del país caribeño.

"Desconocemos cualquier pretensión de usurpar un cargo de elección popular por vía de hecho para burlar la voluntad democrática y provocar la ruptura del orden constitucional", expresó Moreno durante el acto de Apertura del Año Judicial en la sede del TSJ en Caracas.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
Durante su discurso, el presidente del TSJ denunció que se está planificando un golpe de estado desde el exterior en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Denunciamos que se está gestando un golpe de estado con la anuencia de gobiernos extranjeros, desde el Poder Judicial reconocemos a todas las autoridades civiles y militares legítimamente constituidas", sostuvo.

Moreno también llamó a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora a deponer el desacato en el que se encuentra luego de que la Sala Constitucional del TSJ desconociera la junta directiva y anulara todos los acuerdos decretados por ese órgano legislativo.

También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

"Invito al Poder Legislativo a que deponga la actitud de desacato y se incorpore con nosotros, nuestras manos siguen extendidas", indicó.

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Bolton: EEUU espera que militares de Venezuela apoyen a líder opositor Guaidó
El presidente del Supremo venezolano expresó su apoyo al mandatario venezolano y aseguró que están dispuestos a hacer frente a las agresiones.

"Cuente con la fortaleza de este TSJ para afrontar cualquier agresión o amenaza contra nuestra nación, continúe haciendo los esfuerzos de Bolívar y Chávez para enrumbar a esta patria al anhelo de progreso y libertad, no estamos para flaquear", señaló.

Las declaraciones de Moreno se producen luego de que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país frente a una manifestación opositora en las calles de Caracas.

Además: Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro emite una declaración en Caracas
Por su parte, el presidente Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала