América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La reacción internacional contra Venezuela se esperaba para mucho antes"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante con la bandera de Venezuela
Un manifestante con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Esta posición que está tomando Chile y otros países de la comunidad internacional con la situación en Venezuela es muy buena, pero se esperaba para mucho antes, dijo a Sputnik el diputado chileno Jorge Alessandri, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha).

"Yo concuerdo con la postura que tomó Chile de reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y de hecho esperábamos estas posiciones claras de la comunidad internacional mucho antes", dijo el congresista.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
Alessandri apoyó la postura del presidente chileno Sebastián Piñera, que al igual que otros mandatarios de la región y alrededor del mundo, decidieron apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

"Los derechos humanos en Venezuela no se respetan hace mucho tiempo; estoy completamente de acuerdo con el presidente Piñera y me hubiese gustado que esta reacción fuera antes, cuando estaba gobernando el expresidente Hugo Chávez (1999-2013)", expresó el diputado.

Alessandri agregó que "lamentablemente" Maduro "ignoró" los pedidos de la comunidad internacional para que se realicen nuevos comicios, "pero hoy podemos tener esta reacción y hacer un llamado a elecciones libres en 30 días, que sean pacíficas".

Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

El legislador dijo que "lo único que nos queda esperar es que Maduro no saque a las fuerzas armadas a la calle para reprimir este movimiento".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que Putin le llamó para expresarle "apoyo invariable" de Moscú a su Gobierno
Por último, hizo un llamado a la izquierda chilena, y sobre todo al bloque de legisladores del Frente Amplio a "dejar el doble estándar", debido a que este grupo decidió rechazar el apoyo que Piñera le otorgó a Guaidó.

"Lamentablemente la izquierda más dura de Chile tiene una dicotomía que los va a perseguir mucho tiempo: cuando los dictadores son de izquierda, se reúnen con ellos y los apoyan, cuando son de derecha, los condenan; pero cuando un dictador, sea del lado que sea, está encarcelando e ignorando los derechos humanos, no debe existir el doble estándar", afirmó Alessandri.

El diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

También: EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

Caracas (Venezuela) después de las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos, expectantes tras una noche de disturbios y protestas
Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 14 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, son los países de la región que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

Bolivia, Cuba, El Salvador y Rusia expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала