08:22 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    El excanciller ecuatoriano, Guillaume Long

    Excanciller de Ecuador advierte a la UE del riesgo de imponer otro gobierno en Venezuela

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (181)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE no debe seguir las políticas de EEUU hacia Venezuela, ya que forzar un cambio de gobierno no ayudará a resolver la crisis en el país caribeño, declaró el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y actualmente investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos de Francia, Guillaume Long.

    "Es importante que los Estados de la UE sean muy prudentes y no sigan las políticas de EEUU en Venezuela, es importante que la UE tenga su propia posición, no debemos caer en la tentación de buscar un cambio de régimen a toda costa sin pensar en las consecuencias que esto podría tener", dijo Long.

    Según el excanciller ecuatoriano, es un error pensar que todos los venezolanos están en contra del presidente Nicolás Maduro.

    "Su sociedad está muy dividida en esta cuestión y no lo resolveremos imponiendo otro régimen", señaló.

    En opinión de Long, estaría bien que los países europeos tuvieran "un papel mediador", en vez de "exacerbar las tensiones".

    El exministro agregó que las sanciones de EEUU ejercen una enorme presión en la economía venezolana.

    Además: España cree que la "única salida posible" en Venezuela pasa por unas elecciones "justas"

    "Está claro que las sanciones de EEUU y la asfixia de la economía venezolana por parte de la administración de (presidente estadounidense, Donald) Trump son actualmente uno de los mayores problemas para Venezuela, que impide la mejora de su situación interna", dijo.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino. Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    Albania y Georgia reconocieron explícitamente a Guaidó como presidente interino.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (181)
    Etiquetas:
    UE, Guillaume Long, Ecuador, Venezuela