América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista pide investigar la muerte de dos jóvenes en el oeste de Venezuela

© REUTERS / Isaac UrrutiaPolicías venezolanos
Policías venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La organización no gubernamental Fundaredes denunció ante la Fiscalía General de Venezuela la muerte de dos jóvenes en el estado de Táchira (oeste), presuntamente a manos del Grupo de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante una protesta.

"Hemos acudido a la Fiscalía General de la República a interponer una denuncia formal por la muerte de Eduardo Marrero y de Luigi Guerrero, dos jóvenes tachirenses que participaron en una movilización", señaló Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, en un vídeo enviado a Sputnik.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente cree que ataques de grupos armados buscan desestabilizar a Venezuela
De acuerdo con la versión de Tarazona, quien es activista de derechos humanos, en el suceso en el que fallecieron estos jóvenes actuaron los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), junto a miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tarazona también aseguró que por las acciones del FAES y del ELN en ese estado, hay más de 20 personas heridas por armas de fuego, por lo que pidió se inicie una investigación de esos sucesos.

"Le estamos exigiendo a la Fiscalía y así lo solicitaremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se abran las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de estos muertos en el estado Táchira y de estos heridos por armas de fuego que tienen vinculación directa con los grupos irregulares colombianos", acotó.

También: Políticos latinoamericanos califican de error reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La ONG Foro Penal informa de 218 detenidos tras tres días de protestas en Venezuela
Entretanto, este 24 de enero Amnistía Internacional llamó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a asegurar la vida de quienes se manifiestan en contra del Gobierno, tras reportes de al menos 16 muertos en las protestas del miércoles.

La organización afirmó haber recibido denuncias de la participación en el control de las protestas de las FAES de la Policía Nacional Bolivariana, "que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal".

El 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

Protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta la cifra de muertos durante manifestaciones en Venezuela
Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 14 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico, son los países de la región que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

México y Uruguay no expresaron ni un reconocimiento a Guaidó ni se manifestaron en respaldo a Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis.

Vinculado: "La invasión de Venezuela por EEUU sería semejante en escala a la de Irak"

Bolivia, Cuba, El Salvador y Rusia expresaron su respaldo explícito al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала