07:20 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Maduro afirma que Putin le llamó para expresarle "apoyo invariable" de Moscú a su Gobierno

    © Sputnik / Mijail Klimentyev
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    1101

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que recibió una llamada telefónica de su par de Rusia, Vladímir Putin, quien le garantizó el respaldo de Moscú a su Gobierno.

    "Putin me expresó todo su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela (…) Me dijo: "Presidente Maduro, cuente usted con el apoyo invariable de Rusia, y ahora más que nunca vamos a trabajar en todos los proyectos de cooperación para el desarrollo de Venezuela", dijo el mandatario venezolano al hablar ante el Tribunal Supremo de Justicia.

    Más temprano, el Kremlin había informado en un comunicado de la conversación telefónica, en la que Putin le expresó a Maduro su respaldo a las autoridades legítimas de Venezuela.

    "El presidente de Rusia expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior", dice el texto.

    Putin enfatizó que la injerencia externa en Venezuela quebranta las bases del derecho internacional.

    El mandatario ruso llamó a "superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político".

    Además: "La postura del Ejército es crucial para el desenlace de la situación en Venezuela"

    Maduro, a su vez, "dio sus evaluaciones respecto a los recientes acontecimientos en Venezuela y agradeció a Rusia su postura de principio".

    Según informó más tarde a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la conversación se celebró por iniciativa de Rusia.

    El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Vladímir Putin, Venezuela, Rusia