00:58 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Miembros de la CIDH (archivo)

    Gobierno de México trabaja con la CIDH para atender casos pendientes de derechos humanos

    CC BY 2.0 / Comisión Interamericana de DDHH / CIDH visita Honduras
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México trabaja junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar denuncias pendientes de administraciones anteriores, y como resultado fueron desactivadas 33 solicitudes de medidas cautelares urgentes, informó la cancillería.

    "En el marco del trabajo sostenido entre la CIDH y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la revisión del portafolio de todos los asuntos pendientes que México tiene ante esa Comisión, se informó la desactivación de 33 solicitudes de medidas cautelares", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

    La Secretaría Ejecutiva de la CIDH, en colaboración con la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia y la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), "ha realizado un extenso trabajo de revisión de solicitudes de medidas cautelares y ordenado su desactivación cuando así corresponda, resultando en los 33 cierres por inactividad procesal", dice el reporte oficial del procedimiento.

    Esa medida es aplicada en cumplimiento de "Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH" y en atención a una resolución para atender rezagos procesales del año pasado.

    La decisión de la CIDH se reflejará "a la brevedad" en el llamado "Sistema Individual de Peticiones".

    El Gobierno de México mantiene acercamientos constantes con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, "con el objetivo de dar la debida atención a las múltiples peticiones y medidas cautelares relacionadas", añade la cancillería.

    Como parte de ese procedimiento de atención a las quejas y recomendaciones del CIDH ha incluido "el impulso y suscripción de acuerdos de solución amistosa".

    Asimismo se han celebrado "múltiples reuniones de trabajo que involucran a los peticionarios y sus representantes para un cumplimiento más eficaz de lo ordenado por la CIDH".

    Finalmente el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "reconoce ampliamente" la labor que la CIDH realiza para promover la defensa de los derechos humanos y su promoción de "la observancia de los tratados interamericanos en la materia, no solo en México sino en todo el hemisferio".

    El trabajo conjunto entre la CIDH y el Gobierno de México es una muestra del "compromiso irrestricto" de la nueva administración que comenzó el 1 de diciembre con los derechos humanos, puntualizó la cancillería.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    casos, derechos humanos, CIDH, México