En directo
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

    "El presidente Maduro sigue siendo legítimo, pero la presión de EEUU crece"

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    3162

    La situación en Venezuela tiene solución y el presidente Nicolás Maduro mantiene su legitimidad. Así lo afirmó a Sputnik el director del Centro Latinoamericano Hugo Chávez, Egor Lidovskói.

    "El presidente Maduro sigue siendo legítimo. Lo único que ha cambiado es que la presión por parte de EEUU está creciendo. Todos los países que han apoyado a Juan Guaidó son los del grupo de Lima y cabe recordar que el exsecretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante su gira por América Latina presionó a los gobiernos de estos países amenazándolos con presión económica si no se unían", explica el experto.

    Además: Opinión: "Estados Unidos sigue considerando a América Latina su patio trasero"

    A su juicio, los países se unieron ya que nadie iba a apoyar a Venezuela en detrimento de su propia economía, por eso ahora hay unanimidad en la aceptación de Guaidó como líder de la República Bolivariana.

    "Sí, esta gente ha expresado su acuerdo, pero no fue libre ni independiente. Es solo la opinión de EEUU", continúa.

    Maduro, mientras tanto, ha obtenido su porcentaje de votantes en elecciones legítimas. La oposición estaba representada por Henri Falcón y podría haberse reunido en torno a él, pero no tuvo lugar para crear la situación que existe ahora, muy beneficiosa para Washington.

    El experto también se fijó en la figura de Juan Guaidó, bastante inusual para ser líder de un país. Tiene tan solo 35 años y estudió en la costosa Universidad George Washington, lo que significa que su familia forma parte de la oligarquía; además, precisamente en estas universidades preparan a los líderes de la oposición para los países con gobiernos que Washington no aprueba.

    "Este hecho ni siquiera se oculta", destaca Lidovskói.

    "Pero si todo esto no les convence, les voy a decir que una parte de la oposición dejó de apoyar a Guaidó porque acaba de transferir a toda su familia a Miami", agregó.

    También: Un senador ruso advierte de riesgo de guerra civil en Venezuela

    También subrayó que "Guaidó no tiene ni siquiera programa pre-electoral, todo lo que pretende hacer es derrocar a Maduro y ser amigo de EEUU".

    El experto está seguro de que la grave crisis en Venezuela se debe en gran medida al bloqueo económico por parte de EEUU. "La única culpa de Maduro consiste en no enfrentar bien este bloqueo. Cabría diversificar más la economía del país", cree Lidovskói.

    También recalca que las manifestaciones que tuvieron lugar el 23 de enero contaron no solo con la participación de los opositores, sino también de muchos partidarios del Gobierno actual a los que nadie filmaba porque toda la atención de los grandes medios del mundo se centra en la oposición.

    "Pero sí existen estos partidarios. No atraen mucha atención ya que no declaran el golpe de Estado ni rompen escaparates, solo viven su vida y van al trabajo. Y Maduro ganó las elecciones de una manera muy legítima, porque le apoya una gran parte del país", concluye.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Adriana Loureiro
    A su vez, Ildus Yarulin, profesor y politólogo de la Universidad Estatal del Pacífico, explicó a Sputnik cuáles son los objetivos políticos de EEUU en la situación con Venezuela.

    "Los estadounidenses están tratando de cortar las relaciones de Venezuela con China y Rusia y someterla completamente a EEUU. Creo que habrá un trabajo sistemático para destruir las relaciones entre Venezuela y sus aliados y apoyar el golpe. También es una buena oportunidad para el presidente de EEUU, Donald Trump, para resolver los problemas internos", opinó.

    La crisis venezolana no solo reduce la tensión en su relación con el Congreso, sino que también puede llevar a un fuerte aumento en los precios del petróleo, lo que es un beneficio directo para EEUU: cuanto más alto es el precio del petróleo, más rentable es producir petróleo de esquisto.

    "Trump y sus secretarios harán todo lo posible para asegurar que esta inestabilidad continúe, y tratarán de obtener sus propios beneficios, llevar a sus representantes al poder y cambiar todas las relaciones en América Latina", dijo Yarulin.   

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    opinión, golpe de Estado, política, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU