08:21 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque pide a la comunidad internacional que respalde a gobierno interino de Venezuela

    © REUTERS /
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    108

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde la legitimidad del gobierno interino del diputado opositor Juan Guaidó, en Venezuela, quien se proclamó a sí mismo como mandatario en un acto celebrado el miércoles en Caracas.

    "Todos los países tenemos que rodear la legitimidad de este presidente interino, apoyarlo en la transición y, obviamente, tenemos que estar atentos a rechazar cualquier acto de violencia o de represión que pueda llevar a apagar la voz de la ciudadanía", afirmó Duque en diálogo con la emisora local La FM desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

    Duque consideró que "lo mejor que le puede pasar a Venezuela" y al continente es que se acabe la "horrible dictadura" de Nicolás Maduro en ese país caribeño.

    El mandatario colombiano también pidió que se mantengan e incentiven las posiciones de apoyo y reconocimiento al Gobierno interino de Juan Guaidó.

    "Ya lo hizo la Organización de Estados Americanos, esta mañana lo hizo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que también ha dicho que el banco se va a entender de ahora en adelante con el Gobierno interino de Juan Guaidó, creemos que hay países de Europa que deben pronunciarse prontamente", agregó.

    Tema relacionado: Colombia afirma que el peor escenario para su país es la "dictadura" de Venezuela

    Asimismo, Duque invitó a que se inicie de manera rápida la "reconstrucción institucional" en Venezuela y consideró importante que los países del hemisferio vayan "contemplando una agenda de reconstrucción" en ese país que permita que la economía y la productividad se recuperen.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Manaure Quintero
    Tras proclamarse presidente de Venezuela, Guiadó recibió el respaldo de trece de los catorce países que integran el Grupo de Lima, así como del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    Por su parte, Nicolás Maduró anunció el rompimiento de relaciones con el Gobierno estadounidense, por lo que dio 72 horas a los funcionarios de ese país para que abandonen suelo venezolano.

    Sin embargo, EEUU sostiene que no los retirará.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    gobierno, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Iván Duque, Venezuela, Colombia