En directo
    Violencia sexual (imagen referencial)

    Renuncia el Defensor del Pueblo de Bolivia tras ser acusado de violencia sexual por su esposa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — El defensor del pueblo de Bolivia, David Tezanos, renunció irrevocablemente a su cargo luego que su esposa lo denunciara ante la justicia por los delitos de violencia sexual y violencia psicológica, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "A las 10:02 [14:02 GMT] el ciudadano David Tezanos ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Defensor del Pueblo; ahora corresponde que la Asamblea Legislativa Plurinacional [ALP] designe en interinato a uno de sus adjuntos", dijo el legislador en conferencia de prensa.

    La renuncia o destitución de Tezanos habían sido pedidas por opositores y oficialistas después de que el funcionario, que es designado por el parlamento, utilizara su oficina el pasado lunes para una conferencia de prensa en la que denunció que era víctima de un "chantaje personal" de parte de su esposa.

    ​La esposa replicó a la declaración de Tezanos con una denuncia formal ante la fiscalía por los delitos de violencia intrafamiliar con componentes de agresión psicológica, física y sexual.

    "Me disculpo por mis errores", dijo Tezanos en su carta de renuncia, divulgada poco después por fuentes parlamentarias, postulando la existencia de "valores superiores que resguardar por encima del individuo".

    ​Borda, quien hizo el anuncio acompañado por la también oficialista presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que la ALP realizará una sesión de urgencia para designar al defensor interino de entre los tres defensores adjuntos que colaboraban a Tezanos, un militante del partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

    ​Ese interinato durará hasta que la ALP designe al nuevo defensor titular, en un largo proceso que incluye concurso de méritos y pruebas de conocimientos para desembocar en el voto del pleno parlamentario, en el que el oficialismo tiene mayoría de más de dos tercios.

    ​"Así terminan las gestiones de quienes el MAS designa para que sirvan sus intereses y ambiciones y no para que sirvan y atiendan las necesidades del pueblo boliviano", comentó en la red social Twitter el líder opositor en el Senado y ahora candidato presidencial Oscar Ortiz.

    ​La senadora Salvatierra explicó que la renuncia de Tezanos facilitaba el fin del conflicto en la Defensoría, porque no había vías legales para que el parlamento lo destituya, como había planteado el miércoles una de las bancadas de oposición.

    Además: Casi 2.800 mujeres fueron asesinadas en Latinoamérica en 2017 por razones de género

    Etiquetas:
    abuso sexual, denuncia, Defensor del Pueblo, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik