En directo
    La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)

    La ONU llama a todas las partes en Venezuela a prevenir la violencia y apostar al diálogo

    © REUTERS / Eric Thayer
    América Latina
    URL corto
    0 20

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urge a todas las partes en Venezuela a prevenir la violencia y comprometerse con el diálogo político, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

    "En este momento crítico, el secretario general llama a todos los actores a disminuir las tensiones y a hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada", dijo Dujarric en un comunicado.

    Según el escrito, Guterres "subraya la necesidad urgente de que todos los actores relevantes se comprometan en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que viene enfrentando el país, con pleno respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

    Además, el secretario general de la ONU se mostró "preocupado por informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela" y solicitó "una investigación transparente e independiente de estos incidentes".

    Además: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino. Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

    También: Cuba reitera su condena al intento de crear un "gobierno títere" en Venezuela

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

    Albania y Georgia reconocieron explícitamente a Guaidó como presidente interino.

    La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto, diálogo, ONU, Venezuela