15:27 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Bolivia ratifica su respaldo a Maduro y rechaza cualquier "acto intervencionista"

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    121

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia ratificó su reconocimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y rechaza cualquier "acto intervencionista" en ese país, dijo a la prensa el canciller Diego Pary.

    "Respetamos la institucionalidad de Venezuela, reconocemos plenamente al presidente constitucionalmente elegido y en ese marco rechazamos cualquier movimiento desestabilizador, cualquier acto intervencionista que se genera en Venezuela", dijo el jefe de la diplomacia boliviana a reporteros, consigna la agencia gubernamental de noticias Agencia Boliviana de Información.

    Pary hizo la declaración tras un encuentro con el cuerpo diplomático extranjero con motivo de la feria tradicional de miniaturas Alasita.

    Horas antes, el presidente Evo Morales advirtió que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, producida el 23 de enero, era un "golpe de Estado y enfrentamiento fratricida" promovido por el Gobierno de EEUU.

    Pary lamentó que EEUU y varios países de la región, agrupados en el Grupo de Lima, hayan reconocido a Guaidó como presidente venezolano, negando legitimidad a Maduro, de quien destacó que fue electo el año pasado con el 67 por ciento de los votos.

    "No podemos los países enfrentar a los venezolanos y generar violencia al interior de Venezuela, creo que el diálogo debe ser la solución para cualquier diferencia que se tenga entre los venezolanos", añadió Pary.

    Previamente, Morales, un estrecho aliado de Maduro, había escrito en su cuenta de la red social Twitter que "EEUU no engaña a nadie, no le preocupa defender la democracia en Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo".

    Denunció que para lograr su objetivo, EEUU "así como hizo en Irak y Libia provoca conflicto, desestabiliza e interviene militarmente" y advirtió que "atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina".

    "Responsabilizamos a EEUU por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. América Latina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista", agregó Morales en otro tuit.

    Pary no confirmó si el Gobierno boliviano promovería alguna acción sobre Venezuela desde la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que ejerce este año. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    apoyo, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Evo Morales, EEUU, Venezuela, Bolivia