21:48 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012

    El FMI elogia al Gobierno argentino por "estabilizar la economía"

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    América Latina
    URL corto
    0 12

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por implementar las políticas tendientes a equilibrar las cuentas.

    "Felicité al ministro Dujovne y al presidente Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía", señaló la titular del Fondo en un comunicado.

    Tras reunirse con los dos funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Lagarde confirmó "el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades".

    ​"La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo", concluyó la directora.

    El Ejecutivo argentino delineó con el FMI su programa económico en materia monetaria, fiscal y económica a cambio de un crédito de 57.100 millones de dólares.

    Argentina registró en 2018 un déficit fiscal primario —que no cuenta los intereses de la deuda— equivalente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas menos de lo pactado con el Fondo, según informó Dujovne el pasado viernes.

    El déficit financiero, que abarca el pago de deuda, llegó el año pasado hasta los 727.927 millones de pesos (18.956 millones de dólares), un 5,2%del PIB.

    Además: "Argentina enfrenta un 'industricidio'"

    El Ejecutivo argentino se comprometió a que no haya déficit fiscal primario este 2019, por lo que espera recibir en marzo 10.800 millones de dólares del FMI, la mitad de lo asignado para este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salida, crisis económica, Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Dujovne, Christine Lagarde, Argentina