En directo
    Bandera de Chile

    Chile afirma que mantendrá su Embajada en Caracas

    CC BY 2.0 / Gerrit Burow / GBU_3574 Bandera
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    203

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile mantendrá su embajada en Caracas y representación diplomática en Venezuela, confirmó el canciller chileno Roberto Ampuero.

    "Nosotros como país mantendremos nuestra embajada en Venezuela ante el Gobierno del presidente Juan Guaidó", señaló el ministro en conferencia de prensa.

    Ampuero confirmó que respetará el llamado que el líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo el 23 de enero a la comunidad internacional de no retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela.

    "Estamos muy interesados en continuar atendiendo las preocupaciones y los temas que agobian a los cerca de 16 mil chilenos que viven en Venezuela", señaló el canciller chileno.

    A su vez, recordó que actualmente en la embajada de Caracas hay dos opositores venezolanos asilados: Fredy Guevara y Roberto Enríquez.

    "Hay que recordar que estos dos políticos están viviendo allí desde hacer largo tiempo, y están bajo la protección chilena", aseguró.

    Sin embargo, evidenció un matiz distinto al referirse a Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Santiago, asegurando que su situación aún es tema de estudio para el Gobierno chileno.

    "Nosotros estamos trabajando con varios escenarios [sobre Méndez], pero preferiría mantenerlos como tal y no compartirlos, pero vamos a ir actuando en concordancia a los otros países de la región, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay", cerró.

    Actualmente la embajada chilena en Caracas no tiene embajador, y la misión diplomática liderada por el encargado de negocios de la Embajada, Roberto Araos.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino.

    Tema relacionado: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    protestas, embajadas, Caracas, Chile, Venezuela