03:28 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Amnistía Internacional insta a Maduro a garantizar la seguridad de los manifestantes en Venezuela

    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    102

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Amnistía Internacional llamó al presidente de Venezuela a asegurar la vida de quienes se manifiestan en contra del Gobierno, tras informar más de una decena de muertos en las protestas del 23 de enero.

    "En estos momentos de altísima tensión y conflictividad social en Venezuela, Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno deben frenar la represión contra las personas, y sobre todo garantizar la vida y la integridad de quienes se manifiesten en su contra", dijo la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

    La activista agregó que "protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela".

    "Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica a la grave crisis institucional y de derechos humanos que enfrenta el país en los últimos años", señaló Guevara Rosas.

    La organización afirma haber recibido denuncias de la participación en el control de las protestas de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, "que en otras ocasiones ya fue señalada por uso abusivo y excesivo de la fuerza intencional y letal".

    "Además, no tiene funciones de control de manifestaciones, lo que pone en grave riesgo la vida e integridad de las personas que se manifiestan", agregó.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino.

    Tema relacionado: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (182)
    Etiquetas:
    seguridad, manifestación, Amnistía Internacional, Nicolás Maduro, Venezuela