En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro emite una declaración en Caracas

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    12666

    El presidente venezolano Nicolás Maduro hace una declaración en Caracas el 24 de enero, después de que el presidente estadounidense Donald Trump, entre otros líderes mundiales, reconociera oficialmente al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

    Maduro ha roto los lazos diplomáticos y políticos con Washington, dando a los representantes estadounidenses 72 horas para abandonar el país.

    "He decidido regresar todo el personal diplomático consular de nuestro país en el exterior, cerrar nuestra embajada y todos los consulados en EEUU", añadió Maduro desde el Tribunal Supremo de Justicia.

    Maduro indicó que el personal diplomático venezolano retornará al país este 26 de enero, y será recibido con honores.

    El mandatario, además, reiteró que mantiene firme su decisión de romper relaciones con el Gobierno de EEUU.

    "Hasta el domingo tienen las 72 horas para retirarse de Venezuela, para marcharse de Venezuela, así lo ratifico", expuso.

    Asimismo, repudió que el Gobierno de Donald Trump haya dicho que no se irá de Venezuela porque desconoce las decisiones que tome el presidente.

    "Ahora ellos pretenden decir, 'desconocemos el Gobierno de Maduro y nos quedamos' (…) es que ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde decide lo que le da la gana, si queda algo de sensatez y racionalidad le digo al departamento de Estado con racionalidad y sensatez debe cumplir la orden que ha emanado del Gobierno de Venezuela”, dijo.

    Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    A pesar de este anuncio, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que EEUU no reconoce al Gobierno de Maduro como legítimo y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones con Washington o declarar a diplomáticos estadounidenses personas no gratas.

    Maduro afirmó estar de acuerdo con la "iniciativa de diálogo" propuesta por México y Uruguay para resolver la crisis política en el país caribeño.

    "Estoy dispuesto a dialogar (…) Estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo", afirmó el mandatario.

    Guaidó, que también es el presidente de la Asamblea Nacional, declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro del 10 de enero y se juramento a sí mismo como presidente interino de Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    protestas, política, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU