03:08 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Madrid defiende la legitimidad de la Asamblea Nacional pero no reconoce a Guaidó

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    131

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, de quien agradeció su "coraje" a pesar de no reconocerle oficialmente como presidente de la nación.

    Según explicó el Gobierno español a través de un comunicado, durante la llamada Pedro Sánchez defendió "la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana".

    Del mismo modo, Sánchez trasladó a Guaidó "su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación".

    Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país este 23 de enero durante una marcha opositora después de que la Asamblea Nacional de Venezuela adoptara el 22 de enero una declaración en la que decía que el actual presidente, Nicolás Maduro, había "usurpado el poder".

    El líder opositor venezolano aseguró en redes sociales que tiene el respaldo del presidente español.

    "Acabo de recibir una llamada del Presidente de España, Pedro Sánchez, y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres. Ante eso el Presidente me confirmó su total respaldo", publicó Juan Guaidó en Twitter.

    ​Por el momento, Guaidó fue reconocido como presidente por países como EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador o Perú entre otros.

    Sin embargo, el comunicado del Gobierno español no explicita ningún tipo de reconocimiento a Guaidó como presidente y se limita a reconocer como legítima a la Asamblea Nacional.

    La posición española se enmarca de momento en la línea de la Unión Europea, que apuesta por fijar "una posición común en favor de la celebración de elecciones libres que permitan expresarse democráticamente al pueblo venezolano".

    Antes de su conversación con Guaidó, Sánchez departió en Davos (Suiza) con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

    Fotos, vídeo: Opositores y oficialistas de Venezuela salen a las calles a defender sus posiciones

    Según confirmó su oficina, el presidente español reiteró en estas reuniones su "reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional" y su "apuesta por elecciones libres como la vía capaz de lograr una solución no traumática en Venezuela".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Pedro Sánchez, Juan Guaidó, España, Venezuela