03:07 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Protestas en Venezuela

    Ecuador confía en que la crisis actual ayude a recuperar la estabilidad en Venezuela

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    1 0 0

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — Ecuador considera que los sucesos que tienen lugar en Venezuela forman parte del camino hacia la estabilidad en el país sudamericano, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

    "Ecuador reconoció al nuevo presidente, presidente [Juan] Guaidó, creemos que es el camino para que Venezuela vuelva a ser una nación estable", dijo en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

    En opinión de Valencia, "es evidente que hay discrepancias entre distintos actores en Venezuela, y la única manera de salir de esta situación es a través de un diálogo".

    El ministro ecuatoriano expresó la esperanza de que la crisis en Venezuela sea resuelta de manera pacífica y la situación en ese país, en particular en el ámbito económico, se estabilice.

    Recordó que toda la región sufre la inestabilidad de Venezuela, "debido a que la diáspora venezolana llega a otros países de América Latina".

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Además: Las dificultades de Brasil para embarcarse en una intervencion militar en Venezuela

    Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Minutos después el presidente de EEUU, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una declaración oficial en la que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y llama a otros países a hacer lo mismo.

    También: ¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?

    El ejemplo de EEUU lo siguieron Canadá y 19 países de América Latina, incluido Ecuador, mientras la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    México y Uruguay dijeron por su parte que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además, anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    crisis política, oposición, protestas, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Ecuador