En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron elogia a los venezolanos que se manifiestan contra Nicolás Maduro

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    413

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alabó a los venezolanos que salieron a manifestarse en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    "Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", señaló el presidente galo en un tuit publicado en francés y en español.

    La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado emitido la víspera, urgió a iniciar de inmediato un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles en Venezuela, dijo en un comunicado oficial.

    La diplomática reiteró el pleno apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana y al derecho del pueblo venezolano a manifestarse pacíficamente, elegir a sus líderes y decidir su futuro.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Saliendo al paso a aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro alega que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    Además: Bolsonaro: "Tememos las acciones de la dictadura de Maduro"

    Este 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    En la tarde del 23 de enero, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

    El secretario de Estado Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    elogio, protestas, Juan Guaidó, Emmanuel Macron, Nicolás Maduro, Federica Mogherini, Venezuela, Francia