23:48 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Policías y fuerzas militares de Brasil

    Diputado oficialista brasileño pide enviar a las FFAA a la frontera con Venezuela

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    0 14

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado del gobernante Partido Social Liberal (PSL) Luiz Philippe de Orleans cree que Brasil debería enviar "inmediatamente" a las Fuerzas Armadas a la frontera con Venezuela para forzar la caída del presidente Nicolás Maduro y al mismo tiempo protegerse de la anarquía que reina en el país vecino.

    En declaraciones a Sputnik, el diputado del partido ultraderechista precisó que no se trataría de una intervención bélica, sino de defender el territorio brasileño: "El uso de las Fuerzas Armadas es para protección, tenemos que ponerlas a proteger la frontera, lo que no está siendo hecho (…) tenemos que hacer eso inmediatamente".

    En su opinión, Venezuela es un "Estado fallido" y como hicieron Turquía, Irak o Jordania que tomaron medidas ante la guerra en Siria, Brasil tiene que protegerse; "(en Venezuela) no hay control, es una anarquía; los otros países tienen que demostrar que se van a defender", aseguró.

    Según De Orleans, el Gobierno brasileño debería aunar ese esfuerzo de protección de la frontera con medidas de carácter humanitario, lo que sería "una bofetada en la cara" del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    El diputado deja la puerta abierta a una intervención dentro de Venezuela si se pusiera en riesgo el liderazgo de Juan Guaidó como presidente encargado, pero cree que Brasil no debería actuar en solitario.

    "Brasil no puede actuar unilateralmente, si hay que llevar a cabo alguna acción dentro de Venezuela para proteger esa nueva representatividad que está surgiendo en mi opinión debería ser liderada por los países que más tienen que ganar y que perder, que serían Brasil y Colombia; un colapso de Venezuela afectaría a los dos, y no queremos ver eso", aseguró el diputado.

    El legislador también mostró su sorpresa al percibir que Venezuela aún cuenta con representantes "capaces de asumir el poder y articular un cambio de Gobierno junto a una población empobrecida", y negó cualquier injerencia de EEUU.

    Lamentó que entre los opositores a Maduro no haya "propuestas más vinculadas a la ideología de Bolsonaro", porque en su opinión, parte de la oposición tiene ideas socialistas e incluso comunistas, pero asumió que como estabilización política el primer paso, que sería apartar a Maduro del poder, es fundamental.

    Más aquí: Pompeo: Maduro no tiene la autoridad legal para romper relaciones con EEUU

    De Orleans, descendiente de la antigua casa imperial de Brasil, fue elegido diputado federal en las pasadas elecciones y durante semanas su nombre sonó como posible ministro de Relaciones Exteriores, cargo que finalmente recayó en el diplomático Ernesto Araújo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    intervención, Fuerzas Armadas de Brasil, Venezuela, Brasil