En directo
    Un bebé, foto de archivo

    Muerte de bebé prematura de niña violada que pidió abortar desata polémica en Argentina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Partidarios y detractores del aborto legal se manifestaron en Argentina tras la muerte de una bebé prematura en la provincia de Jujuy (norte) cuya madre, una niña violada de 12 años , fue sometida a una cesárea pese a que había pedido la interrupción legal de su embarazo de 23 semanas y media.

    "La ILE (interrupción voluntaria del embarazo) hubiese evitado el calvario que sigue sufriendo esta niña de 12 años violada y obligada a parir", manifestó la diputada Gabriela Estévez en su cuenta de Twitter.

    La parlamentaria de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), añadió que "nuevamente queda reflejado el fracaso del sector conservador que juzga, estigmatiza y criminaliza".

    La dirección del hospital materno infantil Dr. Héctor Quintana informó que a las 20.30 hora local (23.30 GMT) de la víspera falleció la bebé que había nacido el pasado 18 de enero.

    ​El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, había asegurado que se garantizaría el derecho de la niña de interrumpir el embarazo, pero los médicos del hospital se negaron a realizar el aborto.

    Junto a su madre, la niña había solicitado por escrito la interrupción legal del embarazo en virtud del art. 86 del Código Penal, que autoriza el aborto cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

    Finalmente el equipo interviniente estableció que la manera más adecuada de interrumpir el embarazo era través de una cesárea.

    "Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción, no va a entrar en contacto con la madre", había dicho el día de la operación el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

    El gobernador provincial comunicó a su vez que "una familia importante" iba a adoptar a la bebé, vulnerando los protocolos de adopción legal.

    Críticas

    "La política de 'salvemos las dos vidas' termina con una niña de 12 años torturada al ser obligada a parir y una bebé muerta", expresó la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Vicki Freire.

    El senador nacional Pino Solanas, por su parte, sostuvo que se incurre en "una expresión de desprecio humano" cuando "legisladores, gobernadores, funcionarios, que vienen de supuestas fuerzas populares y democráticas se creen que pueden imponerle a las mujeres argentinas su voluntad".

    Entre quienes abogaban por la cesárea de la niña violada estaba la diputada oficialista Cornelia Schmidt, que lamentó el fallecimiento de la bebé.

    Su muerte "nos recordará que la legislación y las decisiones no deben nunca transgredir los valores de la humanidad", sostuvo antes de añadir que "un angelito nos cuida, ahora nos toca a nosotros cuidar a su madre/niña".

    Organizaciones a favor del aborto legal exigen la renuncia del ministro de Salud de Jujuy por haber permitido que se practicara una cesárea a la niña violada cuando la ley ampara en su caso la interrupción del embarazo.

    La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, promotora del proyecto de ley que cada año se presenta en el Congreso para que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo, responsabilizó de lo sucedido al gobernador de Jujuy y al ministro de Salud.

    En Argentina "cada 3 horas una niña entre 10 y 14 años tiene un bebé, en el 90% de los casos producto de una violación", según esta plataforma.

    En 2012, la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo FAL para ratificar que una embarazada puede abortar de manera legal según el art. 86 del Código Penal, y exhortó a todas las provincias a que se adhirieran al protocolo ILE de del Ministerio de Salud.

    Aunque el aborto es ilegal en Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo está contemplada por las leyes en casos de violación y cuando la vida y la salud de la madre están en peligro.

    Etiquetas:
    embarazadas, niñas, aborto, polémica, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik