América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México mantiene sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Venezuela, dijo el portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas luego de que la mayoría de los países de la región desconocieran al presidente del país caribeño.

"El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno", dijo Ramírez Cuevas, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El portavoz presidencial dijo poco antes al canal nacional Milenio Televisión que las autoridades mexicanas mantienen su postura de "neutralidad en el conflicto de Venezuela".

A una pregunta acerca de si esa postura implica mantener el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente del país caribeño, Ramírez Cuevas respondió afirmativamente.

"Así es", dijo.

Por su parte, el portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, aclaró que el Gobierno de México está recabando toda la información disponible para pronunciarse sobre la situación de Venezuela en las próximas horas.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
"Aclaro lo dicho (al periodista) Eric Martin, de (los medios) Bloomberg y El Financiero: Hasta el momento no hemos cambiado nuestra postura respecto de Venezuela. Estamos analizando la situación. Estamos recabando información y en las próximas horas daremos a conocer más detalles", dijo Velasco en su cuenta de Twitter.

Más temprano el 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de una serie de manifestaciones de oficialistas y opositores en varias ciudades del país.

Guaidó fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por 12 países de la región, incluido EEUU, así como por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Bolivia, en tanto, expresó su solidaridad con Venezuela y con el presidente Maduro.

Más aquí: Maduro se pronuncia tras la autoproclamación de Guaidó (vídeo)

También Rusia dijo que continuará reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela.

López Obrador esgrime una política exterior basada en los principios de "no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias", que están en la Constitución mexicana, y de respeto a los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала