Widgets Magazine
En directo
    Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela

    La CIDH pide al Gobierno de Venezuela que garantice el derecho a la protesta

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    404

    WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reivindicó el derecho a la protesta en Venezuela y pidió que este sea respetado en el marco de las manifestaciones de este 23 de enero.

    "Frente a la convocatoria a manifestarse prevista para el día 23 de enero y los graves hechos ocurridos en anteriores movilizaciones en el país, la CIDH recuerda a la República de Venezuela que el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión son pilares fundamentales en sociedades democráticas", dice el comunicado emitido este 23 de enero.

    Tras dos noches consecutivas de disturbios, los venezolanos salen divididos este 23 de enero a las calles de Caracas; un grupo convocado por la dirigencia opositora venezolana y otro por el oficialismo.

    La oposición ha llamado en varias ocasiones a la población a las calles, pero desde que culminaron las protestas en julio de 2017 y un fallido proceso de diálogo con el Gobierno, no han logrado concentrar el mismo número de personas que antes.

    La tensión volvió a incrementarse en Venezuela, a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato presidencial para el período 2019 —2025.

    Maduro defiende su investidura alegando que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    Sin embargo, según el comunicado de la CIDH, estas fueron "carentes de legitimidad" para la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Nicolás Maduro juró un nuevo mandato luego de ser proclamado en elecciones realizadas sin las mínimas garantías para ser consideradas libres y justas, como fuera señalado por la CIDH, y declaradas carentes de legitimidad por la OEA, la Unión Europea, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y el Grupo de Lima", dice el comunicado.

    Este 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral con mayoría opositora), Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado.

    Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, también reconocieron a Guaidó.

    El 11 de enero, la Asamblea Nacional (AN), que está declarada en desacato, había reconocido a Guaidó como presidente.

    Más aquí: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Sin embargo, esta medida es desconocida por el Gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente, creada para suplantar la AN, quienes acusan a la oposición de estar encomendados por EEUU para desestabilizar al país caribeño.

    Entre abril y julio de 2017 una serie de protestas dejaron más de 120 muertos y decenas de heridos en Venezuela.

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    protestas, derechos, CIDH, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik