Widgets Magazine
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque asegura que Colombia y Cuba no están en confrontación e insiste en la extradición del ELN

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que su Gobierno no tiene diferencias con el de Cuba pese a que La Habana no accedió a su pedido de extraditar a diez negociadores de la guerrilla del ELN, señalando que se ajustará a los protocolos de ruptura de las conversaciones del proceso de paz.

    "Yo quiero ponerlo de la siguiente manera: primero, nosotros no estamos en una confrontación con el Gobierno cubano; yo he sido muy respetuoso en solicitarles a ellos que entreguen a las personas que están detrás" del atentado del jueves a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que se cobró la vida de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 más heridos, dijo Duque.

    El mandatario colombiano se pronunció así ante la prensa en la ciudad suiza de Davos, donde participa del Foro Económico Mundial.

    Según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia, Duque destacó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y varios países expresaron su rechazo al atentado terrorista que se adjudicó el ELN y han expresado su respaldo a Colombia.

    "Yo creo que lo lógico es que se haga justicia, es un delito internacional, es un delito que toda la comunidad rechaza", dijo el mandatario, quien dijo confiar en que "la comunidad internacional" mantenga su respaldo a Colombia con el propósito de que "haya sanciones ejemplarizantes" para los responsables del atentado.

    "Yo espero que la comunidad internacional entienda lo que hay detrás de esto, se solidarice con nosotros y lleve a que haya una presión muy clara para que hagamos justicia ejemplarizante", subrayó.

    Asimismo, se refirió al pronunciamiento del Gobierno de Noruega (uno de los países garantes de los diálogos de paz junto con Chile, Venezuela y Brasil), que el martes, a través de un comunicado dirigido a la Cancillería colombiana, afirmó que debe hacer cumplir el protocolo para que los negociadores del ELN salgan de La Habana, lo que significa que no respalda el pedido de extradición hecho por Colombia a La Habana.

    "Tenemos una muy buena relación con el Gobierno noruego, y yo lo que le pido a ese Gobierno y a todos los gobiernos que entiendan que lo que se presentó la semana pasada no es una discrepancia de posiciones; lo que se presentó es un crimen internacional que acabó con las vidas de muchos jóvenes indefensos, desarmados, que estaban preparándose para servir como policías de Colombia", subrayó Duque.

    Asunto relacionado: Especialista: Brasil no tiene capacidad de prever atentado como el de Bogotá

    Por último, el jefe de Estado colombiano reiteró que su Gobierno combatirá el terrorismo "con todas las herramientas de la legalidad, con contundencia, con seguridad y justicia", y destacó que el país "no se va a dejar amedrentar por ningún grupo terrorista".

    El ELN mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), pero las negociaciones fueron suspendidas el pasado 7 de agosto, cuando Duque asumió la Presidencia y exigió al grupo rebelde que liberara a todos los secuestrados y cesara sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las conversaciones.

    Sin embargo, a raíz del atentado del 17 de enero, el Gobierno canceló los diálogos de manera unilateral y pidió la extradición de los delegados de esa guerrilla tras señalar que desconoce los protocolos de ruptura de negociaciones.

    El Ejecutivo colombiano sostiene que las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y la CIDH.

    Los protocolos señalan, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN presentes en La Habana, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    extradición, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik