América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente boliviano refuerza políticamente su gabinete en inicio de año electoral

© REUTERS / Claudia MoralesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, reforzó políticamente su gabinete ministerial, con una mezcla de "duros" veteranos y figuras nuevas del oficialismo, y le instruyó redoblar esfuerzos para reducir la extrema pobreza como clave de su apuesta por una cuarta reelección consecutiva.

"¡Qué bueno sería que el próximo año, en vez de 15% de extrema pobreza estemos con 11% o 12%! (…) La reducción de la pobreza es nuestra meta, nuestra responsabilidad", planteó el gobernante tras tomar juramento al gabinete de 20 ministros, con siete cambios, con el que iniciaba el último año de su tercer mandato.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión
El mandatario izquierdista agregó que la recuperación de la soberanía política y económica y la eliminación de la pobreza seguían siendo los objetivos centrales del "proceso de cambio" que inició con su llegada al poder en enero de 2006, y que pretende prolongar por lo menos hasta 2025.

Entre los cambios en el gabinete, destacaban los retornos de Juan Ramón Quintana, de nuevo ministro de la Presidencia tras desempeñarse en los últimos años embajador en Cuba; y Luis Arce, artífice de la exitosa política económica "sociocomunitaria" que se había dado un descanso de más de un año por problemas de salud y es otra vez titular de Economía.

Más: Presidente de Bolivia irá a lanzamiento de Año de Lenguas Indígenas en la ONU

Oro retorno destacado era el de Oscar Coca, dos veces exministro y últimamente gerente de la telefónica estatal, quien ejercerá como ministro de Obras Públicas, encargado de un ambicioso proyecto de corredor ferroviario bioceánico.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales cumple 13 años como presidente de Bolivia y va por una nueva reelección
A ellos se sumaban, en el reforzamiento político del equipo gubernamental, Gabriela Montaño, figura creciente del oficialismo que presidió hasta la semana pasada la Cámara de Diputados y ahora se hace cargo del Ministerio de Salud, y el exlíder de la Central Obrera Boliviana, Milton Gómez, nuevo ministro de Trabajo.

La senadora campesina Nélida Sifuentes asumió como ministra de Desarrollo Productivo y el exdiputado Manuel Canelas, quien era viceministro de Planificación, juró como nuevo ministro de Comunicación.

Entre los ratificados estaban los considerados hombres fuertes del gabinete, como el canciller Diego Pary, y los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Héctor Arce, y de Educación, Roberto Aguilar.

También: Opositores de Bolivia piden aplicación de Carta Democrática contra Gobierno de Morales

Morales remarcó que el nuevo equipo gubernamental debe esforzarse por dar un sentido social a las políticas económicas, con atención preferente a los problemas de los más pobres.

"El crecimiento económico debe convertirse en patrimonio del pueblo (…), pero inversión y tema social hay que combinarlos para bien de nuestra querida Bolivia", señaló.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Venezuela no está sola ante ataques de EEUU
Añadió que esta línea política se complementaba con una visión de unidad nacional, dando por derrotados definitivamente a los movimientos regionalistas, con tintes separatistas, que enfrentó durante cuando se redactaba la nueva constitución plurinacional del Estado, durante su primer Gobierno.

Morales tomó juramento a su gabinete luego de una larga reunión con empresarios del departamento oriental de Santa Cruz con los que, según dijo, identificó nuevas pareas de cooperación a corto y largo plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала