Widgets Magazine
05:56 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Avión Il-76

    El ministro de Agricultura de Chile agradece a Rusia el préstamo de avión contra incendios

    © Sputnik / Maxim Blinov
    América Latina
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile está muy agradecido de Rusia por haber facilitado el avión contra incendios Ilyushin Il-76, dijo a Sputnik el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

    "Estamos muy satisfechos con el Gobierno ruso, quienes nos facilitaron este avión [Il-76]", señaló el ministro.

    El secretario de Estado, cuya cartera se encarga de la prevención y control de los incendios forestales, confirmó a esta agencia que el Gobierno de Rusia decidió prestar a Chile el avión contra incendios Il-76, conocido en Chile como Ilyushin, por su empresa fabricante.

    La solicitud había sido enviada hace algunos días al Gobierno ruso por Walker, el canciller chileno Roberto Ampuero y la Embajada Rusa en Santiago para combatir una serie de incendios forestales que, al igual que en veranos pasados, se están generando en la zona centro y sur del país.

    Ilyushin ya había cumplido funciones en Chile el verano del año 2017, generando muy buenos comentarios entre las autoridades.

    "Fue un avión muy bien evaluado, que cuenta con 2 estanques de agua con capacidad de 42 mil litros con carga y descarga ultra rápida, que se adapta muy bien a las características geográficas de Chile", dijo Walker.

    El ministro hizo hincapié en que otras aeronaves rusas también han sido facilitadas para el combate antiincendios en Chile, y aseguró que la tecnología de ese país "ha demostrado ser muy efectiva en materia contra incendios, muy adaptable a las condiciones de los bosques chilenos".

    "A eso hay que agregarle las muy buenas relaciones diplomáticas que tienen ambos países, ellos nos facilitaron este avión como un préstamo, lo que aprovecho de agradecer, y nosotros solo tuvimos que incurrir en gastos de traslado y operaciones", dijo.

    También: ¿Por qué vuelan lado a lado los aviones venezolanos y los bombarderos rusos?

    Por último, el ministro aseguró que las relaciones entre Chile y Rusia en el futuro se irán fortaleciendo no solo en lo diplomático, sino también, en lo económico.

    "Con Rusia vamos a ir incrementando nuestra relación comercial, en 2018 el sector silvoagropecuario chileno exportó un 30% más a Rusia, en comparación con lo exportado en 2017; estoy seguro que cada vez se van a ir estrechando más los lazos diplomáticos y comerciales con ellos", cerró.

    Además del Ilyushin, este 23 de enero el ministro Walker presentó el helicóptero de fabricación rusa contra incendios Kamov KA32, que fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile, con capacidad de volar en condiciones adversas con vientos superiores a 60 kilómetros.

    En 2017 se produjo una serie los incendios forestales que afectó cerca de 587.000 hectáreas de áreas verdes, dejando un saldo de 10 fallecidos y más de 3.000 damnificados.

    En esa instancia, muchos expertos y autoridades aseguraron que los aviones anti incendio no servían para sobrevolar en geografía chilena, y rechazaron la idea de traer al Ilyushin; finalmente, este avión llegó a suelo chileno, y su trabajo tuvo una muy buena evaluación.

    Etiquetas:
    incendios forestales, agradecimiento, Il-76, Rusia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik