21:46 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Correa responsabiliza a la prensa de restauración del conservadurismo en Latinoamérica

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    353
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) responsabilizó a los medios de comunicación de ser los responsables de la restauración conservadora en América Latina, en un mensaje difundido en la clausura del foro internacional de periodismo auspiciado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL).

    "La brutal restauración conservadora que vive la región no sería posible sin el indecente apoyo y manipulación de los medios de comunicación, como lo han hecho en Suramérica, en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia", expresa el mensaje de Correa, dado a conocer por Luis Enrique González, presidente de PL.

    Correa calificó a los medios como "el opio de nuestros pueblos", y enfatizó que los procesos de cambio en América Latina "deben considerar a la prensa burguesa como la principal fuerza a enfrentar".

    "El gran capital lo ha entendido y se ha apoderado de ella (la prensa) a nivel mundial. En el caso latinoamericano, siempre ha estado en manos de las élites, y con ella nos siguen dominando", dijo Correa.

    Según el mensaje del exmandatario ecuatoriano leído en la clausura del foro internacional de periodismo que sesionó en la Habana los días 21 y 22 de enero, "el poder mediático ha convertido el Estado de derecho en estados de opinión, mediante los cuales gobiernan, legislan y juzgan, siendo a la vez fiscales, jueces y verdugos".

    "A partir de la influencia de la mala prensa, las personas viven en democracias mediatizadas, donde ya no manda el pueblo, sino los medios, lo que significa que la hemos perdido", apuntó Correa.

    A su vez, instó a crear medios de comunicación populares "capaces de convertirse, pese a la desigual lucha, en alternativas reales a las grandes corporaciones informativas".

    Más aquí: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

    El foro reunió a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, y Venezuela, entre otros.

    Etiquetas:
    conservadores, culpables, restauración, prensa, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik