América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos en Ecuador: "Lenín Moreno ha generado psicoterror en la comunidad"

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad venezolana en Ecuador denunció que los ataques xenófobos en su contra han aumentado luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara cambios en la política migratoria del país, en respuesta a un femicidio cometido por un inmigrante venezolano. La situación está "muy tensa", aseguró un referente consultado por Sputnik.

"Con ese comunicado de Lenín, todos [los venezolanos] somos asesinos —dijo a Sputnik Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador—. Es triste. Realmente generó un clima mucho más tenso del que había anteriormente".

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
En abril se realizará en Quito reunión internacional sobre migración venezolana
El domingo 20 de enero, Moreno informó a través de Twitter que estaba analizando la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país para los ciudadanos venezolanos, y dispuso la conformación de brigadas policiales para controlar su situación legal.

El lunes 21 el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que a partir de ese día se empezaría a pedir la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que quisieran ingresar a su territorio, trámite que tarda al menos seis meses en Venezuela.

Los anuncios se realizaron después de que en Ibarra, provincia de Imbabura, una joven ecuatoriana de 22 años embarazada fuera asesinada a puñaladas por un venezolano que había sido su pareja, el sábado 19. El femicidio ocurrió en la calle, ante la mirada de policías que durante los 90 minutos que la mujer fue tomada como rehén por el agresor no actuaron para salvarle la vida.

Más: El Gobierno ecuatoriano prolonga hasta finales de enero la emergencia migratoria

"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", escribió Moreno en la red social.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza un plan para facilitar la llegada de los inmigrantes al interior del país
Regalado considera que las declaraciones del presidente "han generado un psicoterror en la comunidad venezolana", y han servido como "pólvora explosiva" de la xenofobia. En ese sentido, aseguró que la situación "está muy tensa" y que los migrantes venezolanos están sufriendo un "trato despectivo" porque algunos ecuatorianos creen que los migrantes fueron a su país "a robar o asesinar".

Sin embargo, "la gran mayoría de los venezolanos que llegan piden a gritos trabajar", aseguró. "Definitivamente el juego de las redes, la xenofobia, los trolls de las redes, se han encargado de manchar mucho la imagen del venezolano de bien, que es la mayoría que trata de establecerse de mejor forma en el país", agregó.

Más: Inmigrantes venezolanos en Bogotá, con futuro incierto ante cierre inminente de albergue

En ese contexto, Regalado concluyó que Moreno legitimó el maltrato hacia los migrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador.  

"Prácticamente les dio herramientas, más razones, para maltratar a las personas […]. Se ha generado un caldo de cultivo de xenofobia, maltrato, mala cara, mala contesta y hasta despido de trabajadores, tengan o no tengan visa establecida", contó. "Personas que estaban arrendando han sido desalojadas de sus hogares por el temor de que sean asesinos", señaló.

Luego de las declaraciones que realizaron los gobernadores, cientos de ibarreños persiguieron y agredieron a venezolanos. Los desalojaron de albergues, hostales y casas alquiladas. La situación fue controlada por efectivos militares, pero obligó a que decenas de migrantes emprendieran improvisadas caminatas por las vías de salida de la ciudad.

El canciller de Ecuador, José Valencia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador califica de infundadas acusaciones de Venezuela de que Quito incita a la xenofobia
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló en un comunicado que "estos eventos trágicos no deben alentar los ataques xenófobos, ni la imposición de restricciones adicionales que pongan en riesgo a una población necesitada de protección internacional en Ecuador y en toda la región, como es el caso del pueblo venezolano".

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza condenó el lunes la violencia contra sus compatriotas, que calificó como un hecho "sistemático y generalizado" y exigió a Ecuador a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.

Además: Migrantes, catástrofes y victorias políticas: así fue el pulso de Iberoamérica en el 2018

El canciller ecuatoriano José Valencia dijo el martes que perseguirá severamente los brotes xenófobos en contra de los venezolanos. El canciller añadió que unos 240.000 venezolanos viven en el país, de los cuales casi 100.000 tienen visa y documentos en regla, están trabajando y que el Estado requiere alrededor de 800 millones de dólares para atenderlos en áreas como educación y salud, entre otras, de acuerdo con estimaciones preliminares.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se retira del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU
Naciones Unidas estima que más 2.3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015. Regalado recordó que en 2015, cuando se fundó la Asociación, el perfil de los migrantes venezolanos que llegaban a Ecuador eran "sobre todo profesionales" que llegaban con "cierta estabilidad económica, con documentos en mano". "Venían el papá o la mamá, dejaban a sus hijos en Venezuela y los traían cuando ya tenían una estabilidad mayor", contó.

Desde mediados de 2017 el perfil cambió: quienes deciden migrar están llegando a Ecuador en una situación "muy precaria, sin dinero, caminando, sin documentos". "En este momento ya vienen familias completas, hermanos, primos, mamás, niños, niñas, adolescentes, abuelas, en situación más que todo precaria a nivel de salud e información", resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала