América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opinión: los periodistas deben luchar por mantener la información como un bien social

© Foto : Pixabay / 777546Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Debemos dar la batalla por sostener la información como un bien social, expresó la doctora Andrea Ximena Holgado, periodista e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, durante el foro internacional de periodismo en La Habana.

"Debemos dar la batalla por sostener la información como un bien social y no como mercancía, y la definición de los medios de comunicación con fines sociales y no de mercado", subrayó la doctora Holgado, que intervino el 22 de enero en la discusión teórica que se tiene como escenario el Hotel Nacional de Cuba.

La académica argentina insistió que la mirada periodística debe estar por sobre la mirada tecnológica, e insistió que el eje rector de las prácticas en el marco de las llamadas nuevas tecnologías debe ser desde el objetivo periodístico.

También recordó la memoria y el pensamiento del periodista y revolucionario argentino Rodolfo Walsh (1927-1977), asesinado por las fuerzas de seguridad de la dictadura de esa nación suramericana.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU-DH condena asesinatos de periodista y activistas bajo protección federal en México
"Rodolfo –comentó la doctora Holgado-, fue un hombre que decidió ser parte de la historia de su Patria y no de la antología del llanto. Era un escritor brillante que cómodamente podría haber transitado por los beneficios y glorias de los escritores de su época. Sin embargo, fue militante y guerrillero comprometido con el momento histórico que le tocó vivir".

En la segunda jornada del foro internacional sobre los desafíos del periodismo, también intervino la periodista y escritora argentina Stella Calloni quien expuso ante el plenario el empleo de la desinformación como herramienta para generar guerras de baja intensidad y psicológicas.

Según Calloni, la desinformación es parte de una maquinaria enajenante que provoca la "zombificación de la sociedad", que, en su opinión, debe combatirse a través del uso directo y sencillo del lenguaje para transmitir la realidad.

Más aquí: Moscú desmiente versiones conspirológicas del asesinato de periodistas rusos en la RCA

El foro internacional reúne a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia y Venezuela, entre otros países asistentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала