12:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Lingotes de litio

    Bolivia elige a China como segundo socio estratégico para industria de litio de salares

    CC BY 3.0 / Dnn87
    América Latina
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia eligió a China como su segundo socio estratégico para la explotación e industrialización de litio y otros recursos evaporíticos de los salares altiplánicos, anunció el presidente Evo Morales.

    "En 2020 desarrollaremos los salares de Coipasa y Pastos Grandes con China, con una inversión de 2.390 millones de dólares", dijo Morales durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con motivo del aniversario número 13 de su gestión presidencial.

    La industrialización del litio fue identificada por Morales como uno de los pilares del crecimiento económico de Bolivia en las próximas décadas.

    En ese sentido, destacó que el país "ya no depende solo del gas natural", por ahora su principal producto de exportación.

    La selección del socio estratégico para los proyectos de litio en Coipasa y Pastos Grandes estaba pendiente desde mediados del año pasado, cuando el Gobierno informó que había propuestas de empresas de al menos cuatro países industrializados.

    Morales no identificó a la o las empresas de China que se incorporarán al ambicioso programa boliviano de litio, cuya primera fase de industrialización se centra en el salar de Uyuni, el más grande del país, donde una sociedad conjunta con el grupo ACI Systems de Alemani invertirá 1.390 millones de dólares en fábricas de materiales catódicos y baterías de ion litio.

    Añadió que con los recursos comprometidos con China las inversiones totales de Bolivia en proyectos actuales y futuros relacionados con el litio sumarán unos 4.000 millones de litios.

    Entre estas obras se incluyen las plantas piloto de desarrollo de tecnología construidas en la década pasada, una fábrica de cloruro de potasio inaugurada en octubre de 2018 y otra de carbonato de litio que entrará en producción hasta fines de este año.

    Además: Evo Morales asegura que PIB de Bolivia crecerá al menos 5% en 2019

    Uyuni y Pastos Grandes, en el departamento de Potosí, y Coipasa, en el departamento de Oruro, ambos distritos en el altiplano suroccidental, son los principales salares de Bolivia, con una superficie total de casi 15.000 kilómetros cuadrados y a alturas de entre 3.600 y 3.700 metros sobre el nivel del mar. 

    Etiquetas:
    socios, industria, litio, Evo Morales, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik