05:09 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Fiscalía de Perú denuncia intentos de frustrar acuerdo de colaboración con Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato, que investiga los delitos de Odebrecht en Perú, denunció que hay personas interesadas en hacer caer el acuerdo de colaboración que va a suscribir la fiscalía con la constructora brasileña, luego de que algunas páginas del documento se filtraran en Internet.

    "Lo que se busca, definitivamente, es frustrar el acuerdo. Pero hay una voluntad de la Fiscalía, Procuraduría y la empresa (Odebrecht) de cerrar el proceso de colaboración eficaz", expresó el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, a la radio Santa Rosa.

    Pérez indicó que el 21 de enero supo de la filtración de diez páginas del documento, lo que le hace pensar que alguien ingresó a sus oficinas y tomó fotografías.

    El acuerdo, cuya firma está prevista para fines de enero, es vital para determinar responsabilidades en los delitos cometidos por Odebrecht en Perú, ya que según el texto, los exdirectivos de la compañía presos en Brasil se comprometerían a brindar información sobre todos los sobornos cometidos en el país.

    Hasta el momento, la constructora sólo ha reconocido pagos ilícitos en cuatro obras ejecutadas en el país andino.

    Pérez hizo mención a que existían "informantes" dentro de la fiscalía que estarían filtrando documentación reservada con el propósito de entorpecer la firma del acuerdo.

    Los dichos del fiscal fueron realizados en aparente referencia al dos veces presidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien en diciembre hizo declaraciones en esa línea, aunque después se desmintiera y argumentase que sus palabras habían sido "inadecuadas" y no se ajustaban a la realidad.

    Pérez está a cargo de las investigaciones sobre sobornos a Odebrecht a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

    Más aquí: Vicepresidenta: investigación a presidente de Perú por Odebrecht es revancha política

    Asimismo, el magistrado es quien investiga los nexos con la constructora de la líder del partido Fuerza Popular (fujimorismo, derecha), Keiko Fujimori.

    El 21 de enero se filtraron en Internet diez páginas del texto del acuerdo, un documento que se estima consta de 1.000 páginas en total.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, sabotaje, denuncia, Odebrecht, Perú