01:34 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Los partidarios de FARC (archivo)

    FARC pide al Gobierno de Colombia que respete los protocolos firmados con el ELN

    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la disolución de la guerrilla de las FARC, pidió al Gobierno que respete los protocolos firmados con el grupo rebelde ELN para que los diez integrantes de la mesa de diálogos de esa organización puedan regresar al país desde La Habana.

    "Los protocolos acordados por el gobierno de [expresidente Juan Manuel] Santos, obrando constitucionalmente en su momento en representación del Estado colombiano, y la guerrilla del ELN, deben respetarse", indicó la agrupación política en un comunicado firmado el 21 de enero por el Consejo Político Nacional, pero dado a conocer esta jornada.

    La petición se dio luego de que el Gobierno colombiano cancelara los diálogos de paz con el ELN y activara la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los extradite.

    La cancelación de los diálogos y el pedido de extradición tuvieron lugar luego de que el ELN se adjudicara el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que se cobró la vida de 20 estudiantes de esa institución, del autor del atentado, y que dejó 68 más heridos.

    Según el partido político, "el hecho lamentable de la Escuela de Policía no puede ser instrumentalizado para cerrarle la puerta a futuro a los buenos oficios de la comunidad internacional", y agregó que la decisión del Gobierno constituye "un desconocimiento flagrante de las normas internacionales".

    Fotos: Atentado en Bogotá: imágenes desde el lugar de la tragedia

    Asimismo, señaló que el pedido de extradición de los diez integrantes del ELN es "una presión indebida sobre los países garantes", en especial sobre el gobierno de Cuba, "que no ha ahorrado en esfuerzos para apoyar la gesta de la paz en Colombia".

    En tal sentido, la agrupación política dijo estar "dispuesto a colaborar en cuanto signifique la reiniciación de las conversaciones de paz", por lo que expresó la voluntad de que sus integrantes se reúnan con el presidente colombiano, Iván Duque, "a fin de enriquecer sus visiones sobre la realidad de la confrontación y las enormes ventajas de la paz".

    La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común también propuso un encuentro con todos los partidos del país para trabajar con miras a la firma de un gran pacto nacional que excluya las armas de la política.

    Más aquí: Quién es José Aldemar Rojas, autor material del atentado en Bogotá

    Este 22 de enero el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reiteró en diálogo con la emisora local Blu Radio, que el protocolo sobre el fin de las negociaciones de paz, firmado entre la administración de Santos y el ELN, no se puede cumplir, ya que las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    "Si bien hay unos protocolos (…), nunca primarán sobre una obligación internacional que tiene Colombia frente al Derecho Internacional y frente a la ONU, que es castigar a los culpables", dijo Ceballos.

    El Gobierno colombiano espera un anuncio de Cuba respecto de si extraditará o no a los diez integrantes del ELN que están en su territorio.

    Además: Almagro: "La paz en Colombia nunca será alcanzada bajo indulgencia con actividades criminales"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    culpables, atentado, Colombia