16:38 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque insiste a Cuba para que extradite a guerrilleros del ELN por el atentado en Bogotá

    © REUTERS / Courtesy of Colombian Presidency
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró el llamado a Cuba para que extradite a los diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la isla y que hacían parte de la mesa de negociaciones de paz de esa organización.

    "Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con los órdenes de extradición y pueda entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización, para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho", dijo Duque, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

    El ELN se adjudicó el 21 de enero el atentado con coche bomba del 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos.

    A raíz del atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

    Además: "El ataque del ELN solo beneficia a los sectores guerreristas de Colombia"

    Ante ese pedido, Cuba, a través de su canciller, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno [de Colombia] y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación", escribió Bruno en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Asimismo, precisó que la cancillería "está en consulta con las partes y otros garantes", de los cuales hacen parte Chile, Venezuela, Brasil y Noruega.

    Ante esa respuesta, Duque insistió este 22 de enero para que Cuba ayude "a que se haga justicia en Colombia", y señaló que a su Gobierno le "duele" la "masacre vil" de la semana pasada y que el ELN, que calificó de grupo terrorista, "se reivindique semejante acto con ese desparpajo, tratando de burlarse de la vida de ciudadanos indefensos".

    El 21 de enero el ELN publicó un comunicado en el que justificó el atentado y señaló que "la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra", y agregó que "no hubo ninguna víctima no combatiente".

    Fotos: Atentado en Bogotá: imágenes desde el lugar de la tragedia

    Sin embargo, el Gobierno sostiene que el atentado se cobró la vida de jóvenes cadetes que se preparaban para ser policías y que ni siquiera se habían recibido, por lo que no se les puede calificar de combatientes.

    En sus declaraciones Duque también agradeció el respaldo internacional que ha recibido su Gobierno tras el atentado, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó "de manera unánime" el acto, así como también lo hizo la CIDH, que pidió que se haga justicia.

    "Quiero expresar la complacencia y gratitud por el gran respaldo internacional que hemos tenido (…), por eso invitamos siempre a la comunidad internacional a trabajar de la mano de nosotros para cumplir ese propósito [de que se haga justicia]", dijo Duque.

    Finalmente reiteró que mantendrá los esfuerzos frente a la comunidad internacional para que los responsables del atentado respondan ante las autoridades colombianas.

    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    Etiquetas:
    atentado, extradición, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik