América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría de Colombia pide mantener escaño a líder de FARC preso por narcotráfico

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia pidió al Consejo de Estado que mantenga el escaño como congresista al exintegrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Jesús Santrich, quien no pudo asumir su investidura por estar detenido en una cárcel de Bogotá acusado de narcotráfico.

"En defensa y garantía del demandado (la Procuraduría General) solicita negar la pretensión de la acción presentada por la Sala de la Cámara de Representantes" para que le sea retirado su escaño como diputado, dijo Nicolás Yepes, procurador delegado, en una audiencia que sobre el caso se llevó a cabo el lunes y que fue transmitida en directo.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal colombiano ordena ocupar escaño de Santrich mientras se resuelve su caso
Dicha audiencia se llevó a cabo en la cárcel La Picota (en Bogotá), a donde los magistrados se trasladaron luego de que la Fiscalía argumentó motivos de seguridad para llevar a Santrich a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Según el procurador delegado, al exguerrillero no se le puede decretar la pérdida de investidura debido a que la no comparecencia en el Congreso de la República el pasado 20 de julio, día en que debió asumir su cargo, obedeció a una causa de fuerza mayor, ya que permanece recluido en el centro carcelario desde abril de 2018.

Santrich enfrenta una demanda en su contra por pérdida de investidura interpuesta por la mesa directiva de la Cámara de Representantes por no posesionarse en su cargo, por lo que el escaño fue asumido por el segundo en la lista por el Atlántico (norte) del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la disolución de la guerrilla.

Temas relacionados: Representante de la UE llega a Colombia para observar implementación de paz con FARC

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de ONG: FARC regresaría a las armas si se extradita al exlíder Santrich
El actual congresista obtuvo el escaño en la Cámara como parte del Acuerdo de Paz que la guerrilla firmó con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y que le asignó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara a ese partido por tres periodos legislativos consecutivos, es decir, por doce años.

Durante la audiencia de este lunes, Santrich manifestó su voluntad de asumir como diputado, pero señaló que las acciones judiciales se lo han impedido.

"No soy un traqueto (narcotraficante), soy un revolucionario y gestor de paz", afirmó.

El Consejo de Estado deberá tomar una decisión en los próximos días respecto de si mantiene o no la investidura al exguerrillero.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: proceso contra exguerrillero colombiano Jesús Santrich fue un montaje
El congresista está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

La acusación abarca desde junio de 2017 hasta abril de 2018, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido lo acordado y puede ser objeto de extradición.

Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, Santrich no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (tribunal de paz), cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

En consecuencia, la extradición de Santrich se encuentra congelada por ahora, mientras que la FARC sostiene que dicho proceso es un montaje entre el Fiscal General de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar el Acuerdo de Paz y llevar a cárceles de ese país a líderes de la antigua guerrilla. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала