Widgets Magazine
En directo
    Logo de la ONU

    Misión de ONU en Ecuador condena violencia contra mujeres e incidentes xenófobos

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    110

    QUITO (Sputnik) — La misión de Naciones Unidas en Ecuador rechazó los actos de violencia contra mujeres que tuvieron lugar en los últimos días, así como las actitudes xenófobas en respuesta a los incidentes, y pidió a la justicia local actuar con prontitud y firmeza.

    "El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador condena categóricamente los brutales actos de violencia contra mujeres ocurridos en los últimos días en el país y, se solidariza con las víctimas y sus familiares (…) Condenamos la violencia de género y la xenofobia e invitamos a la ciudadanía a unirse para construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos", dijo la delegación en un comunicado.

    El comunicado fue divulgado tras la violación de una mujer en un bar de Quito y el asesinato de una joven de 22 años con cuatro meses de embarazo en Ibarra (norte) por su expareja de nacionalidad venezolana, que han provocado un rechazo generalizado en el país y desatado actitudes xenófobas.

    La delegación de la ONU en Ecuador llamó a la justicia actuar en el marco del estado de derecho ante esos delitos.

    Según el comunicado, la violencia de género afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo, constituye la primera causa de muerte de mujeres de 15 a 44 años en América Latina y afecta a 6 de cada 10 mujeres en Ecuador.

    Temas relacionados: Venezuela responsabiliza a presidente Moreno por ataques a connacionales en Ecuador

    La delegación de la ONU en Quito destacó la necesidad de profundizar en la prevención, acceso a los servicios de atención y protección a las víctimas, así como en la previsión de los recursos financieros y humanos necesarios y la implementación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia de género.

    El comunicado añadió que el Sistema de Naciones Unidas continuará trabajando con las autoridades ecuatorianas para defender los derechos humanos de todas las personas, así como prevenir la xenofobia y el racismo.

    Grupos de activistas, defensores de derechos humanos y feministas convocaron a marchas y plantones para este lunes por la tarde para repudiar la violencia de género.

    Etiquetas:
    xenofobia, ONU, Venezuela, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik