08:32 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Michelle Bachelet, alta comisionada de DDHH de la ONU

    Gobernante Partido Socialista pide a la ONU investigar ataque a venezolanos en Ecuador

    © REUTERS / Rebecca Blackwell
    América Latina
    URL corto
    260

    CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) solicitará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que inicie una investigación sobre hechos de violencia contra ciudadanos venezolanos en Ecuador, anunció el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.

    "Una condena absoluta a la conducta irrespetuosa, de odio, de xenofobia hacia el pueblo de Venezuela de parte de quien hoy ejerce la presidencia del Ecuador (…) exigimos a la señora (Michelle) Bachelet que se abra una investigación al señor Lenín Moreno (presidente de Ecuador) por estos ataques al pueblo de Venezuela en su territorio, un ataque y violación de los derechos humanos de nuestra gente", expresó Cabello en rueda de prensa en Caracas.

    La solicitud de Partido Socialista surge luego de que el Gobierno ecuatoriano manifestó que pedirá a los migrantes venezolanos presentar sus antecedentes penales.

    El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner informó que los controles se fortalecerán a través de un registro que permita conocer con mayor precisión la situación de quienes se encuentran en ese país.

    La medida, que había anticipado el presidente Moreno, se dio luego de que el 19 de enero en Ibarra, provincia ecuatoriana de Imbabura (norte), una joven local de 22 años, con cuatro meses de embarazo, fue asesinada a puñaladas por un ciudadano venezolano que fue su pareja y del cual se encontraba distanciada.

    Temas relacionados: Arreaza acusa a Lenín Moreno de "persecución fascista" contra venezolanos en Ecuador

    El crimen ocurrió ante la presencia de policías que, durante los 90 minutos que la joven fue tomada como rehén en la calle, no lograron salvarle la vida.

    Desde la noche del 20 de enero a través de redes sociales se difundieron videos de un grupo de sujetos que arremetieron contra venezolanos hospedados en posadas y hostales para exigir su salida de la ciudad.

    El diario local El Comercio reportó este 21 de enero que los sujetos también intentaron ingresar a un albergue municipal donde pernoctan migrantes venezolanos de escasos recursos, pero la Policía logró impedirlo.

    La ministra del Interior, María Paula Romo, hizo este 21 de enero un llamado a la paz y a controlar los problemas en derecho.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, ONU, Diosdado Cabello, Michelle Bachelet, Ecuador, Venezuela