En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    El presidente del parlamento venezolano asegura que seguirán firmes con sus decisiones

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    306

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que mantendrán las decisiones aprobadas por ese organismo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo los actos de la actual junta directiva.

    "No hay nada nuevo con lo que sacaron los magistrados exprés, este parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas en avanzar, en trabajar por el pueblo de Venezuela y con un foco muy claro el 23 [de enero]", expresó Guaidó en rueda de prensa en Caracas.

    El supremo venezolano reiteró este 21 de enero la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y señaló que desde enero de 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

    El TSJ también anuló los acuerdos aprobados por el parlamento, en los que se declaró la usurpación del cargo de la presidencia por parte del presidente Nicolás Maduro, se votó a favor de un proyecto de ley de amnistía, se autorizó la entrada de ayuda humanitaria, y se admitió solicitar a 46 países la protección de activos de Venezuela.

    Por su parte, Guaidó condenó que el máximo tribunal del país anulara el acuerdo sobre la ayuda humanitaria para los venezolanos.

    "[La Asamblea Nacional] es la única institución legítima del pueblo, reconocida por el pueblo de Venezuela y también por la comunidad internacional (…) una de las cosas más lamentables que pudimos escuchar el día de hoy es declarar inconstitucional la ayuda humanitaria, eso sí es muy miserable", sostuvo.

    Más: Guaidó, el político poco conocido que está dispuesto a asumir la presidencia de Venezuela

    Desde mediados de 2017, la Asamblea Nacional está bajo una sentencia de desacato, luego de que el TSJ declarara la nulidad de los diputados del estado Amazonas (sur) por presunta irregularidad en su elección, y el parlamento se negara a desincorporarlos.

    La sentencia declara como nulas todas las acciones del parlamento, y desde entonces el TSJ y posteriormente la Constituyente (desde agosto de 2017) han asumido sus competencias.

    Desde que asumió el diputado Juan Guaidó la directiva de la Asamblea (hoy declarada como nula por el TSJ); el parlamentario ha hecho reiterados llamado a desconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro que se inició el pasado 10 de enero, pues sostienen que fue electo de manera "fraudulenta".

    Guaidó, además ha dicho que está dispuesto a asumir la encargaduría de la presidencia, si recibe el apoyo de la Fuerza Armada, la población y la comunidad internacional.

    Hasta el momento, la Unión Europea y 19 de países de la región se han pronunciado contra este mandato de Maduro, que concluiría en 2025.

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik