23:39 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro quiere explicar en el Foro Económico de Davos que Brasil "cambió"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente Jair Bolsonaro participará el 22 de enero en la apertura del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde espera explicar ante los principales líderes mundiales y los inversores del mercado financiero que Brasil "cambió".

    "Queremos mostrar, a través de nuestros ministros, que Brasil está tomando las medidas para que el mundo restablezca la confianza en nosotros (…) Brasil cambió", aseguró este lunes el líder ultraderechista en declaraciones a la prensa poco después de llegar a la ciudad suiza.

    Bolsonaro aseguró que pretende subrayar que en Brasil los negocios pueden florecer "sin sesgo ideológico", y prometió poner énfasis en el sector agrícola y ganadero, uno de los pilares más importantes de la economía del país.

    El presidente brasileño preparó un discurso "corto, objetivo y claro" junto a varios ministros, pero aseguró que no habrá anuncios de "particularidades", sino que la intención es lanzar un mensaje lo más amplio posible del Brasil que se presenta con el cambio de Gobierno.

    Bolsonaro acude a Davos acompañado de sus ministros de Economía, Paulo Guedes; Justicia, Sérgio Moro; Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebbiano, y Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

    La agenda más intensa será la de Guedes, que centrará sus discursos a los inversores en defender la pronta aprobación de la reforma del sistema de pensiones, muy esperada por el mercado financiero, y una amplia agenda de privatizaciones.

    El ministro de Economía brasileño participará en reuniones con ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    También mantendrá un encuentro privado con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, además de con presidentes de empresas de infraestructura, tecnología, fondos de inversión y fondos soberanos, según el ministerio de Economía.

    El ministro de Justicia, por su parte, pretende destacar el compromiso del Gobierno brasileño con la Justicia, la seguridad pública, el uso de la tecnología y la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos que impactan en la economía del país.

    "Brasil está comprometido en acabar con la impunidad, combatir la corrupción, el crimen organizado y reducir los delitos violentos protegiendo ciudadanos y empresas, para dar seguridad a las inversiones en el país", destacó Moro en un comunicado divulgado por el ministerio.

    Infografía: Las claves del Foro Económico Mundial

    Al margen de los miembros del Gobierno, también estará en Davos uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien se referirá a la situación en la frontera de Brasil con Venezuela, que desde hace años recibe un importante flujo de inmigrantes.

    El Foro Económico de Davos reunirá a casi 250 autoridades del G20, el grupo que reúne a las 20 mayores economías del mundo, aunque habrá importantes ausencias, como la del presidente de EEUU, Donald Trump, de Francia, Emanuele Macron, y la primera ministra británica, Thereza May.

    En los últimos 10 años, los presidentes brasileños sólo fueron a Davos en dos ocasiones: el expresidente Michel Temer (2016-2018) lo hizo en 2017, y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) en 2014. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Mundial de Davos 2019 (36)
    Etiquetas:
    Foro Económico Mundial en Davos, Eduardo Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Davos, Brasil