América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Es el INPE el único que puede determinar si Alberto Fujimori puede volver a prisión"

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sostuvo que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), organismo encargado del sistema carcelario en Perú, es quien debe determinar ahora si el exmandatario puede regresar a prisión, luego de que la justicia determinara su reingreso.

"El retorno a un penal [de Fujimori] no lo puede decir el Instituto de Medicina Legal porque es el INPE el único que puede responder a la pregunta de si su tratamiento se puede cumplir o no en una prisión", afirmó el abogado César Nakazaki a la radio RPP.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evalúan salud de expresidente peruano Fujimori para determinar su reingreso a prisión
El 18 de enero, el Instituto de Medicina Legal, quien tuvo a cargo la evaluación del estado de salud del exjefe de Estado, remitió un informe al Poder Judicial (PJ) en el que se indicaba que se encontraba "estable" y podía reingresar a un centro penitenciario que cuente con las facilidades para seguir su tratamiento.

En ese sentido, Nakazaki afirma que es el INPE quien debe evaluar si existe una cárcel en la que el expresidente pueda seguir su tratamiento a la vez de cumplir con su condena.

Si el INPE no cuenta con un penal donde Fujimori reciba el tratamiento ambulatorio que su condición precisa, no podría ser reingresado a prisión, asegura su abogado.

De acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal, Fujimori sufre de fibrilación auricular paroxística, una dolencia cardiaca que tiene bajo control; además de episodios de ansiedad.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Alberto Fujimori afirma que expresidente debe seguir internado
Por otro lado, el Poder Judicial ha dado este 21 de enero un plazo de 48 horas al INPE para que dé una respuesta sobre en qué centro sería recluido el exjefe de Estado.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

En diciembre de 2017 recibió el indulto de su pena de parte del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por motivos humanitarios debido a su supuesto mal estado de salud.

El indulto fue apelado luego por los deudos de las víctimas de Fujimori.

El 3 de octubre del año pasado, el Poder Judicial falló en favor de los deudos, declarando la anulación del indulto por no ajustarse a las normas de derecho internacional relacionadas a crímenes contra la humanidad.

Temas relacionados: Fiscalía peruana presenta denuncia contra Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana rechaza hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori
Cuando el expresidente fue notificado de la anulación de su indulto y consecuente reingreso a prisión, sufrió una descompensación que lo llevó a ser internado en una clínica en Lima.

En esa clínica permanece hasta la actualidad.

Los deudos de las víctimas exigieron que se practique un examen a la salud de Fujimori pues alegaron que éste estaría usando su estadía en el centro médico como pretexto para evitar su retorno a prisión.

La diligencia médica se realizó el 16 de enero, determinándose luego que el exmandatario está estable y que puede cumplir su condena de manera ambulatoria en un penal de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала