América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión de DDHH mexicana presenta queja por posibles omisiones para controlar explosión

© REUTERS / Henry RomeroUn militar mexicano en el lugar de la explosión del ducto en Tlahuelilpan
Un militar mexicano en el lugar de la explosión del ducto en Tlahuelilpan - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda por posibles omisiones en las que pudieron incurrir autoridades federales y municipales en el control de la fuga de combustible en el estado de Hidalgo (centro), antes de una explosión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya se recibió una demanda en contra de la secretaría de la Defensa Nacional, acusando al Ejército de inacción en el caso del estado de Hidalgo, claro que se le va a responder, pero así están las cosas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Técnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber provocado la explosión en el ducto mexicano?
El organismo autónomo del Estado notificó al Poder Ejecutivo la apertura de "un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar una fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil".

Sin embargo, el organismo, que tiene funciones de ombudsman o defensor del pueblo, presentó la queja "con base en sus atribuciones legales" y "sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades", tanto de los militares que vigilaban el lugar antes de la explosión, como de los funcionarios federales, provinciales y municipales", indica un comunicado de la CNDH.

Al mismo tiempo, la CNDH reconoce "la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex [Petróleos Mexicanos]", que cuestan a la compañía estatal unos 3.000 millones de dólares anuales.

Vídeo: Así se ven los efectos de la explosión de gasolina en México

Hermano muestra la fotografía de Cesar Uriel Peña Linares de 23 años desparecido tras la explosión de un ducto de Pemex que dejó al menos 79 personas fallecidas - Sputnik Mundo
América Latina
Catástrofe en México: "Con esto va a estar más feo el pueblo, va a haber más violencia"
Según los partes oficiales, un grupo de 25 militares que fue reforzado con otros 60 uniformados de la fuerzas armadas y efectivos de la gendarmería de la Policía Federal acudieron el viernes al municipio Tlahuelilpan del estado Hidalgo, en el centro de México, "en un momento en que el ducto no tenía mucha salida de combustible", pero después una fuente de gasolina alcanzó siete metros de altura.

Los efectivos del Ejército intentaron persuadir a los pobladores de que se alejaran del ducto, pero los habitantes, empapados de combustible, "hicieron caso omiso, algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, el oficial [al mando] fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área", relató el sábado pasado el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

La CNDH desplegó personal en el lugar de la tragedia para hacer "gestiones y acciones de acompañamiento" para el traslado de los heridos a hospitales y asesoró a los deudos para la entrega de los cuerpos, junto con asesoría psicológica.

Vídeo: Pemex sofoca el incendio por toma clandestina en Querétaro

Fuertes imágenes: la gente en llamas trata de escapar del enorme incendio en México - Sputnik Mundo
Fuertes imágenes: la gente en llamas trata de escapar del enorme incendio en México
Personal de la comisión realizó visitas y reuniones con funcionarios directivos y médicos de 13 hospitales en la capital y centro del país, "a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud", indica la queja oficial.

El ombudsman federal mantiene "observadores" en las inmediaciones de la denominada "zona cero" en el oleoducto, y dará seguimiento a la evolución de la tragedia, para emitir un pronunciamiento "que conforme a derecho corresponda".

El mandatario dijo, poco después de informar de esa queja, que "los responsables son los que impulsaron y aplicaron políticas neoliberales, los que solaparon la corrupción, la defendieron y callaron, los de arriba en la pirámide".

Dos personas lesionadas, entre ellas un niño con quemaduras graves, fueron enviadas a la ciudad de Galveston, Texas, en el sur de EEUU, para ser atendidas en un hospital especializado en quemaduras, otras dos personas heridas fueron dadas de alta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала