En directo
    Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC

    Timochenko pide una reunión privada con Duque para hablar de la paz

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, pidió al presidente Iván Duque una reunión privada para dialogar acerca de la implementación de la paz.

    "Que nos dedique si quiera una media hora para conversar de todos estos temas, nos queremos sentar para que escuche nuestra versión, porque a mí me preocupa que el presidente se deja llevar por las matices de opinión", dijo Timochenko en diálogo con la emisora local Caracol Radio.

    Las declaraciones se dieron luego de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó este 21 de enero el atentado con coche bomba del pasado 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 20 estudiantes de esa institución muertos y 68 más heridos.

    Al respecto, Timochenko señaló que tras ese atentado la situación de paz en el país es "compleja", por lo que se debe dialogar al respecto.

    "Lo que ha venido sucediendo, y en especial algunos hechos frente a la implementación de los acuerdos [con las FARC], no estimulan para que el ELN se decida a transitar por este camino", dijo.

    Sin embargo, rechazó el atentado, tal y como también lo hizo el pasado viernes su grupo político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, creado tras la desmovilización de la guerrilla), en un comunicado.

    Más: Líderes y organizaciones mundiales rechazan el atentado con coche bomba en Bogotá

    El exguerrillero consideró que el Gobierno debe buscar una salida negociada al conflicto armado con el ELN y no una alternativa bélica, luego de que la administración de Iván Duque anunció el viernes que cancelaba cualquier tipo de diálogos de paz con esa guerrilla a raíz del atentado, calificado de terrorista por la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Por último, Timochenko hizo un llamado al Ejecutivo para que la guerra no desvíe el camino hacia la paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia en Bogotá (45)