América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la ONU expresa su tristeza por la explosión del ducto en México

© REUTERS / Pedro Nunes António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recibió con tristeza la información de una explosión mortífera que dejó al menos 70 personas muertas y 76 heridas, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general supo con tristeza de la explosión mortal", ocurrida la noche del 18 de enero en un oleoducto en el central estado mexicano de Hidalgo, "ofrece sus condolencias a las familias de los fallecidos en este trágico acontecimiento y expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de México", dijo Dujarric en un comunicado.

Militares mexicanos en el lugar de la explosión del ducto en Tlahuelilpan - Sputnik Mundo
Militares fueron rebasados por 800 personas en ducto que explotó en México
El sistema de las Naciones Unidas en México "está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales", agrega la declaración oficial emitida en la sede del organismo en Nueva York.

Un grupo de unos 800 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, rebasaron la capacidad de control de una fuerza de 25 militares, la noche del 18 de enero, cuando intentaron cuidar una toma clandestina en un oleoducto, antes de que explotara, en esa localidad rural, dijo el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

El ducto, que transporta combustible de alto octanaje, fue perforado por ladrones de combustible y saltó una fuente de hasta siete metros de altitud, adonde llegaron "entre 600 y 800 pobladores", que los militares intentaron alejar "por la peligrosidad que representaba, trató de persuadirlos", según el parte militar.

Fotos: La mortal explosión de un ducto de Pemex, en imágenes

Pero los habitantes "hicieron caso omiso, algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, (el oficial) fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área", relató el titular de la Defensa Nacional en conferencia de prensa.

La gente en el lugar donde explotó un oleoducto en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, México - Sputnik Mundo
Así se ven los efectos de la explosión de gasolina en México (vídeo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tragedia es "dolorosa, porque es resultado de prácticas arraigadas" en las comunidades rurales en las rutas de oleoductos donde operan ladrones de combustible, donde "se intenta detenerlos y es muy difícil", admitió en un mensaje desde Palacio Nacional, sede del Gobierno.

La tubería va del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en el golfo de México, a la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, para suministrar combustible al centro del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала